6 de agosto de 2017 16:13

Jami se ubicó en la posición 57 y Chacha en la 32 en la maratón de Londres

Los ecuatorianos Segundo Jami y  Rosa Chacha lograron ubicaciones por debajo de los 30 primeros en sus respectivas competencias. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Los ecuatorianos Segundo Jami y Rosa Chacha lograron ubicaciones por debajo de los 30 primeros en sus respectivas competencias. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El atletismo latinoamericano tuvo una vez más una nutrida representación en los maratones del Mundial de Londres, pero de nuevo sus resultados fueron discretos. Los ecuatorianos Segundo Jami Rosa Chacha lograron ubicaciones por debajo de los 30 primeros en sus respectivas competencias. 

El vigésimo lugar del uruguayo Andrés Zamora fue la posición más destacada este domingo 6 de agosto de 2017. Los otros dos competidores latinoamericanos en finalizar entre los 30 primeros, y con ello en defender de alguna forma el honor de la región, fueron el paraguayo Derlys Ayala, posición 25 en la prueba masculina, y la peruana Inés Melchor, posición 26 en la femenina.

Los dos maratones se disputaron este domingo en la capital británica, con salida y meta en uno de los emblemas de la ciudad, Tower Bridge, un puente sobre el río Támesis.

El primero en disputarse fue el de hombres, donde el ganador fue el keniano Geoffrey Kipkorir Kirui (2:08:27) , con el etíope Tamirat Tola (2:09:49) como plata y el tanzano Alphonce Felix Simbu (2:09:51) con el bronce.

El uruguayo Ernesto Andrés Zamora, de 24 años, fue el primer latinoamericano en cruzar la meta, con un brillante puesto 20, treinta posiciones más adelante que su lugar 50 del 2016 en los Juegos Olímpicos de Río. Mejoró en un minuto y medio su tiempo de entonces, para terminar en 2 horas y 16 minutos justos, logrando su mejor marca personal.

Poco después entró en la meta el otro competidor destacado para Latinoamérica en el maratón masculino, el paraguayo Derlys Ayala, que acabó con un registro de 2:16:37, su mejor tiempo de esta temporada.

Este resultado de Ayala llega un año después de que entrara muy retrasado en el maratón olímpico de Río, protagonizando un gesto de deportividad al dedicarse a apoyar al argentino Federico Bruno, que estaba muy acalambrado.

Melchor, primera en mujeres 

La primera latinoamericana en el maratón femenino fue la peruana Inés Melchor, que fue vigesimo sexta con un tiempo de 2:35:34, muy superior a su plusmarca sudamericana de 2:26:48, con la que fue octava en el prestigioso maratón de Berlín de 2009.

Esta vez la maratoniana peruana, que había estado preparándose en Madrid para este Mundial, no pudo cumplir las expectativas, después de decir esta semana en una entrevista con la AFP que el objetivo fijado era “estar entre las diez primeras” .

En el maratón masculino, entre los 71 que terminaron hubo, además de Zamora y Ayala, otros siete latinoamericanos: los chilenos Leslie Encina (49) y Manuel Cabrera (55) , el ecuatoriano Segundo Jami (57) , los guatemaltecos José Amado García (58) y Juan Carlos Trujillo (67) , el venezolano Luis Alberto Orta (68) y el mexicano Luis Carlos Rivero (69) .

A continuación se mandó el maratón femenino, donde hubo 78 competidoras que acabaron la prueba. Junto a Melchor (26) , hubo otras siete latinoamericanas que llegaron a la meta: las ecuatorianas Rosa Chacha (32) , Carmen Toaquiza (61) y Ángela Brito (72) , la peruana Wilma Arizapana (49) , la cubana Dailin Belmonte (55) , la argentina Rosa Godoy (62) y la venezolana María Grazzia Bianchi (77) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)