26 de febrero de 2015 00:00

Segundo Jami se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Segundo Jami, atleta ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 16
Martha Cordova

Segundo es un Jami. Es parte de aquella familia que devora el asfalto, que recorre kilómetros cada día con la ilusión de sumar sueños y metas. El domingo último, en Sevilla, concretó una de ellas al conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

“Es el mayor objetivo que tiene un deportista, sé que es responsabilidad muy grande de vestir la camiseta de Ecuador en unos Juegos Olímpicos, pero voy a trabajar para lograr una gran participación”, expresó desde Madrid el atleta nacido en Latacunga. Se quedó unos días más para visitar a su tío José, que junto a Néstor fueron los iniciadores de la tradición atlética en los Jami.

Segundo corrió la Maratón de Sevilla donde llegó en octavo lugar. Su registro de 02:17:11 fue suficiente para cumplir con la marca exigida por la Federación Internacional de Atletismo para acceder a los Juegos Olímpicos 2016.

También esa marca le clasificó a los Juegos Panamericanos de Canadá, que se realizarán en Toronto, en julio próximo, y al Mundial de Atletismo en China en agosto de este año. “El viernes retorno al país y hablaremos con mi entrenador, Franklin Tenorio, analizaremos las posibilidades que tenemos en cada competencia y tomaremos una decisión”.

Si bien se siente feliz por lo realizado, recuerda que su registro pudo haber sido mejor. “Mi intención era hacer un mejor tiempo, pero desde el principio se desprendió un pelotón que corrió bajo las 02:12. Habíamos entrenado para correr en 02:15 y nuestra planificación también estaba lista para aplicarla, pero corrí prácticamente solo. No tuve ningún atleta a mi lado para presionarnos juntos y mejorar en cada kilómetro”.

Con Franklin escogieron esta maratón para lograr el objetivo de clasificación porque tiene un recorrido técnico, que ayuda a los atletas a imponer marcas. El clima, no muy caliente, 14 grados centígrados, también contribuyó para su ubicación final. “Me sentí bien, a gusto”, dijo.

La carrera fue dominada por los africanos. Lawrence Cherono, de Kenia, ganó la maratón con un registro de 02:09:40.

En sexta posición llegó el primer europeo, el español José Carlos Hernández, 02:16:52. En octavo lugar, llegó Jami, el primer atleta del continente americano. “Sin duda que los africanos son los reyes del atletismo mundial, tuve la oportunidad de conversar con uno de ellos y conocí cómo son sus entrenamientos. Ellos se preparan en grupo y eso les hace muy fuertes para correr estas maratones”.

Su carrera hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no ha sido fácil. Con Franklin Tenorio se entrena desde hace cuatro años, más o menos. Vive y estudia en Latacunga, pero tres días a la semana viene a Quito para entrenarse en los parques Metropolitano, La Carolina o lugares como El Cinto.

En ocasiones ha tenido que salir a las 05:30 desde Latacunga, entrenar y retornar a casa. Sus piernas suman unos 120 kilómetros en la semana, en promedio. “En octubre tomamos la decisión de correr en Sevilla. Hicimos los contactos y logramos la inscripción. En diciembre, que está lleno de fiestas y agasajos, no tuvimos vacaciones. No pude disfrutar con mi esposa y mis hijos de Navidad ni Año Nuevo. Me pasé entrenando”.

Por ello, esta clasificación la dedicó a ellos, a su compañera, Elina Chariguaman, y a sus hijos Axel y Kimberly, quienes pasaron el período de vacaciones quimestrales sin su padre, que viajó la semana pasada a España para adaptarse al cambio de hora.

Tampoco se olvidó de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpeco, de Latacunga, que le ayudan económicamente desde 2010. “Han estado conmigo en las buenas y malas, también la marca Adidas”. Jami no forma parte del plan de Alto Rendimiento que auspicia el Ministerio del Deporte, que entrega becas a los deportistas.

Hoja de vida

Nació. El 12 de mayo de 1986 en Latacunga. En los 10 km su mejor marca es 27:54 mientras que en los 21 km es de 1:04.

Triunfos. En 2014 ganó la Quito 21 K-EL COMERCIO. Se trató del cuarto triunfo en las 10 ediciones. También fue primero en las carreras de la Policía Nacional, UTE, De las Iglesias y de Liga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)