7 de octubre de 2016 00:00

Sebastián Guayasamín alista su tercera participación en el Rally Dakar

El 1 de enero del 2017 comenzará el rally en Paraguay, luego irá a Bolivia para terminar en Argentina. Foto: Facebook Ecuador Dakar

El 1 de enero del 2017 comenzará el rally en Paraguay, luego irá a Bolivia para terminar en Argentina. Foto: Facebook Ecuador Dakar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 31
Redacción Deportes

La tercera participación en el Rally Dakar está en marcha. Sebastián Guayasamín está en el tramo final de su preparación para el rally más difícil del mundo, que comenzará el 1 de enero de 2017 en Paraguay.

“Estamos a menos de 90 días. La experiencia que nos dejaron las dos participaciones anteriores nos han servido para tomar decisiones y minimizar errores. El Dakar requiere de mucha madurez, de mucha reflexión”, dijo el piloto.

Hace dos semanas participó en el Rally Desafío Chaco Pre-Dakar, que se realizó en la provincia del Chaco, norte de Argentina. “Logramos el sexto lugar, pero nuestra intención era conocer las rutas y caminos de tercer nivel por donde pasará el Dakar. Es una región calurosa y húmeda, el terreno es fangoso. Queríamos familiarizarnos con las condiciones que tendremos en enero”.

En ese rally completó 1 089 kilómetros en dos días. En el Dakar, esa distancia se compite a diario, por eso “se busca contar con un auto que recorra el trayecto en el menor tiempo posible para que los mecánicos tengan más minutos y logren poner a punto el vehículo para el día siguiente y que el piloto tenga tiempo para descansar”.

Además de conocer las rutas y las condiciones climáticas, el piloto ecuatoriano probó su Toyota Hilux con la que competirá. “Hemos decidido correr en la categoría T1.1, autos modificados a gasolina, que abarca vehículos desde los 1 500 cm3 hasta más de 6 000 cm3. Nuestro auto tiene un motor 3 000 cm3. Esperamos tener mayores probabilidades de terminar el rally y en una buena ubicación”.

El motor es V6, llega a 300 caballos de fuerza, pesa 1 870 kg, cuenta con un sistema de doble amortiguación en cada una de las ruedas.

En el Desafío Chaco el auto llegó a imprimir 185 km, lo que le permitió probar el sistema de frenos y controlar la temperatura del motor. El Toyota, además, cuenta con un sistema desarrollado en la parte electrónica y gracias a su computadora central es fácil encontrar un daño mecánico.

En el Dakar estará acompañado por un equipo conformado por 4 mecánicos argentinos y 6 ecuatorianos. “Se trata de nuestra tercera participación, ellos también han alcanzado una mejor sincronización. En Desafío Chaco Pre-Dakar, todo funcionó a la perfección”.

Hasta que llegue la fecha, realiza una exigente preparación física y psicológica. Él se entrenará a las 12:00 desde el 15 de octubre. El propósito es acostumbrar el cuerpo a las altas temperaturas. “Hemos doblado las horas de preparación física, porque requerimos fortalecer brazos, espalda, por el constante movimiento”.

En noviembre será una especie de abanderado de la Vuelta Automovilística al Ecuador pues abrirá la ruta en cada etapa y podrá mostrar su vehículo y su proyecto en las provincias por donde pasará el rally.

Guayasamín corrió su primer Dakar en el 2014, llegó hasta la cuarta etapa. En el 2015 tuvo que ser asistido por el helicóptero pero además, en la quinta etapa no pasó por los puntos de control. Este año no corrió porque, durante la Vuelta al Ecuador, sufrió un volcamiento en la última etapa.

Este año retorna “con el objetivo de terminar este rally considerado el más difícil”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)