4 de January de 2014 15:04

Se esperan al menos unas 500 000 personas para el inicio del Dakar 2014 en Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Unas 500 000 personas son esperadas el domingo en Rosario, Argentina, para asistir a la largada de unos 400 competidores del Dakar 2014, el rally de autos y motos que suscita un fervor popular en Sudamérica.

Esta 36 edición del Dakar (incluida la edición anulada de 2008), provocó un fantástico entusiasmo popular en Rosario, la tercera ciudad argentina de 1,2 millones de habitantes, a orillas del río Paraná.

El village y el podio de partida fueron erigidos en pleno centro de la ciudad, sobre la Plaza de la Bandera, cercano al sitio donde fue izada por primera vez la bandera argentina, el 27 de febrero de 1812.

Rosario, la ciudad natal de Ernesto 'Che' Guevara y del astro del fútbol Lionel Messi, es el principal puerto agroexportador de Argentina, ubicada a 310 km al norte de Buenos Aires.

Desde el inicio de la semana, decenas de miles de espectadores, jóvenes y no tan jóvenes, se amontonan para conseguir autógrafos de las estrellas del célebre rally o para sacarse fotografías con ellos. Desafiando el calor, los corredores se prestan gustosos a este juego, en un ambiente relajado y de amable descontrol.

Cincuenta nacionalidades
Unos 22 000 gendarmes y policías van a garantizar la seguridad del público -prioridad absoluta de los organizadores (ASO, Amaury Sport Organisation)-  durante las 13 etapas del rally que es seguido con la misma pasión en los tres países visitados (Argentina, Bolivia y Chile), donde son numerosos los aficionados a los deportes mecánicos.

Unas 50 nacionalidades están representadas en este Dakar 2014. Los corredores franceses siguen siendo mayoría con 124 inscritos (17,29% del total), por delante de los holandeses (98/ 13,67%), los argentinos (90/12,55%), los españoles (41/5,72%) y los chilenos (36/5,02%).

El número exacto de competidores se conocerá la tarde del sábado, al término de las verificaciones técnicas y administrativas.

No obstante, la carrera propiamente dicha comenzará realmente en Córdoba (700 km al norte de Buenos Aires), la segunda ciudad del país por su población, tras un tramo de enlace de 405 km. Un especial de 180 km conducirá entonces a los corredores hasta San Luis, al oeste de Rosario.

Los primeros en dejar Rosario serán las motos y cuadriciclos (a partir de las 07:20 GMT), detrás saldrán los autos y finalmente los camiones. 

Así, el vencedor (en motos) del año pasado, el francés Cyril Despres, será el primero en partir de Rosario. Su compatriota Stéphane Peterhansel, quien ganó en 2013 su onceavo Dakar (motos y autos juntos), abrirá la ruta en categoría autos.

Despres, exKTM pasado a Yamaha, y Peterhansel, nuevamente al volante de un Mini, son los favoritos en esta prueba de resistencia de más de 9 000 km que se terminará el 18 de enero en Valaparaíso, Chile, luego de un breve paso por Bolivia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)