2 de February de 2015 22:06

La generación dorada del tenis de Colombia está en Quito

Jacaranda

En el Club Jacarandá se desarrolla el torneo Ecuador Open ATP 250 sobre cancha de arcilla. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Carlos Augusto Rojas

Quito reunió a gran parte de la generación más importante de tenistas que ha tenido Colombia. En el primer torneo ATP 250 del país, que continúa hoy en el Club Jacarandá, están Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Alejandro González, tres deportistas estelares del circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Dos de ellos juegan hoy en la primera ronda, en tanto que Giraldo, segundo cabeza de serie del Ecuador Open Quito, se presentará desde la segunda fase que se cumplirá entre miércoles y jueves.

“Son parte de la camada más importante del tenis de Colombia”, confirmó Pablo de Narváez, periodista colombiano que es parte del área de prensa del torneo capitalino. En esa generación también se destacan Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes están en los puestos 20 y 22, en ese orden, de la modalidad de dobles. Ambos no están en la capital.

El que sí está desde el fin de semana es Giraldo, finalista el año pasado del Trofeo Conde de Godó, en Barcelona. Él es el tenista de su país que más alto se ha ubicado en el escalafón mundial, en individuales, pues llegó al casillero 28 a finales de septiembre del año pasado.

Ahora se ubica en el puesto 32, por lo que es el segundo mejor clasificado, en Quito, después del español Feliciano López (14 del mundo). Ambos, más Fernando Verdasco (España) y Martin Klizan (Eslovaquia), juegan desde la segunda ronda.

En la capital ecuatoriana también está Falla, caleño que se subió al puesto 48 en el 2012. En la actualidad, con 31 años, se ubica en la casilla 122, pero su clase y determinación lo llevaron a enfrentarse en siete ocasiones contra el suizo Roger Federer, considerado por muchos como el mejor tenista de la historia.

En una década de enfrentamientos, a nivel ATP, no ha podido ganarle pero el año pasado le hizo un gran partido en la final del Gerry Weber Open en Halle, Alemania, uno de los cinco torneos sobre pasto del circuito mundial ATP. En un cotejo cerrado, el suizo lo derrotó por 7-6 y 7-6.

Falla se mide hoy a primera hora en la cancha central ante el brasileño Joao Souza, campeón del Challenger de Quito en el 2012.

Nunca antes jugaron a escala ATP, pero sí se encontraron en Challengers y rondas clasificatorias. De cinco juegos, el brasileño ganó tres y el colombiano dos. Incluso jugaron en el Challenger de Salinas, ene l 2009, con victoria del colombiano.
El partido entre Falla y Souza está programado para las 11:00.
Después de eso será el cotejo del ecuatoriano Gonzalo Escobar ante uno de los jugadores de la ronda clasificatoria.

Luego de ese encuentro, saltará González a la cancha estadio del Jacarandá. El tenista de 25 años, que se ubicó en el casillero 70 ATP el año pasado, llega de jugar el Abierto de Australia. Allí consiguió una de sus mejores victorias al imponerse al italiano Fabio Fognini (18 ATP), en la primera ronda. El tenista oriundo de Medellín, al que le gustan el cine y las series de televisión, se mide hoy contra el argentino Facundo Bagnis (116 ATP). Ambos no han jugado a nivel ATP.

Santiago Giraldo
Nació en Pereira, hace 27 años. Mide 1,88 metros, pesa 75 kilos y es derecho. Es profesional desde el 2004 y en Quito está con su entrenador Felipe Berón. (32 ATP).
Alejandro Falla
Nació en Cali, hace 31 años. Mide 1,85 metros, pesa 77 kilos y es zurdo. Es profesional desde el 2000 y su entrenador es Miguel Tobón. Está en el puesto 122 ATP.
Alejandro González
Nació en Medellín, hace 25 años. Mide 1,90 metros, pesa 83 kilos y es derecho. Profesional desde el 2006, su entrenador es Pablo González. Está 105 ATP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)