16 de octubre de 2016 00:00

La provincia de Santa Elena acogió los Juegos Ancestrales

El juego de la rayuela fue uno de los más emocionantes en la jornada de ayer (15 de octubre de 2016(, en la provincia de Santa Elena. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El juego de la rayuela fue uno de los más emocionantes en la jornada de ayer (15 de octubre de 2016(, en la provincia de Santa Elena. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines
Redactor
(F - Contenido Intercultural)

Con un tambor improvisado y canciones tropicales, un grupo de 30 afrodescendientes amenizó, ayer (15 de octubre de 2016), el Festival Nacional Juegos Ancestrales, que se desarrolla en la provincia de Santa Elena. Ellos alentaron constantemente a sus equipos, en las distintas disciplinas deportivas.

La comunidad afro fue uno de los cinco pueblos ecuatorianos que participó en el evento, organizado por el Ministerio del Deporte.

Ellos compitieron ante los indígenas de la Sierra y de la Amazonía, los Cholos y los Montuvios. Los deportistas conformaron equipos integrados por 100 personas, que llegaron a la provincia sede desde el jueves pasado.

Las pruebas se realizaron en las localidades de Libertad, Libertador Bolívar, Santa Elena y Salinas. Además del fútbol, ecuavóley y atletismo, se desarrollaron juegos tradicionales como la rayuela, el palo ensebado y la pelada de cuy.

Ayer se disputaron los partidos de fútbol y la final de ecuavóley. La sede del encuentro fue el mirador del cerro El Tablazo, en Santa Elena. El lugar, en el centro de la ciudad, tiene canchas, una explanada amplia y un parque, donde los competidores pasearon.

La comunidad afro le apostó a su equipo femenino de fútbol, que hasta el cierre de esta edición estaba clasificado a la final. La barra gritó y cantó durante el juego. El plantel goleó 5-0 al equipo de la Sierra y venció 4-0 sobre las montuvias.

Los afros pusieron la fiesta con sus barras, pero los amazónicos se destacaron más. En ecuavóley quedaron campeones, mientras que en fútbol se clasificaron a la final masculina y femenina.

Cawetipe Yeti, coordinador de la delegación amazónica, contó que cada una de las 11 nacionalidades de su región realizó una preselección, que luego se reunió y viajó rumbo a la Costa. “Estas actividades sirven para unirnos como ecuatorianos”, dijo el dirigente.

Mientras Yeti felicitaba a sus dirigidos, en la explanada del mirador se realizaban juegos como la rayuela, carrera de ensacados y la bebida de chicha.

La jornada arrancó el sábado, en la comuna Libertador Bolívar. Además de la actividad deportiva, las comunidades mostraron sus costumbres culturales con danzas de sus localidades.

El presidente de la Federación del Pueblo Cholo del Ecuador, Gilberto de La Rosa, aplaudió el evento. Estaba orgulloso de ver cómo los participantes se esforzaban al máximo en las competencias y no se faltaban al respeto.

En la noche debía cumplirse una jornada de integración con los concursos de amorfinos, poesía, cuentos, leyendas… Para hoy, en el cierre del evento, habrá una competencia de chasquis (postas).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)