19 de octubre de 2015 18:37

El tipo de sanción de la FIFA para el Dep. Quito no es nueva en el fútbol

Jugadores del Deportivo durante un partido contra Universidad Católica por el campeonato nacional. Foto: María Isabel Valarezo

Jugadores del Deportivo durante un partido contra Universidad Católica por el campeonato nacional. Foto: María Isabel Valarezo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 27
Redacción Elcomercio.com

Las deudas, la mala situación económica y el bajo rendimiento futbolístico del Deportivo Quito en el Campeonato Nacional no son una novedad. A esto se suma una disposición de la FIFA que podría significar el descenso del club a la serie B.

El conjunto 'chulla' intenta actualmente apelar una decisión del organismo internacional en donde se exige a la Ecuafútbol que disminuya al club seis puntos en la tabla acumulada del Campeonato Nacional. Estos puntos serían cruciales para que el Deportivo Quito se mantenga en la Serie A.

La sanción se debe a una acusación interpuesta por el exjugador colombiano Néstor ‘Palmira’ Salazar, quien demandó a la 'AKD' por el incumplimiento de un pago de alrededor de
USD 97 000. Pero Deportivo Quito adujo el pago de la totalidad de la deuda.

La disposición puede parecer nueva en el país. Sin embargo, es un dictamen que se ha aplicado con anterioridad en otros clubes a escala mundial.

¿Cuáles son los casos en el mundo donde se ha aplicado la misma sanción?

Rivaldo y un equipo angoleño

Fotografía de archivo que muestra a Rivaldo (izquierda) jugando para el Olympiacos de Grecia. Foto: Archivo EFE

Fotografía de archivo que muestra a Rivaldo (izquierda) jugando para el Olympiacos de Grecia. Foto: Archivo EFE

En 2012, el astro brasilero Rivaldo (exjugador emblemático del FC Barcelona y otros clubes europeos) fichó para el equipo angoleño Kabuscorp.

Una deuda impaga del club con el brasilero terminó en septiembre de este año con la misma sanción que impuso la FIFA al Deportivo Quito: la reducción de seis puntos en el campeonato local.

Al igual que el equipo 'chulla', el Kabuscorp podría perder la categoría por el fallo. Hace tres semanas, Rivaldo subió a su cuenta de Instagram la resolución de la FIFA.

Una foto publicada por Rivaldo Ferreira (@rivaldooficial) el

Colón de Argentina y su deuda con el Atlante de México

En 2013, la FIFA sancionó también con seis puntos al Club Atlético Colón de Argentina, por una deuda pendiente de
USD 600 000 con el Atlante de México por el traspaso de Juan Carlos Falcón.

Después de siete años de reclamos del Atlante, el club consiguió finalmente que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) acatara la decisión de la Federación Internacional y así restarle a Colón los puntos correspondientes.

Millonarios y Carlos Ariel Marinelli

En junio de este año, el club colombiano Millonarios se vio forzado a pagar un total de USD 21 285 al jugador argentino Carlos Ariel Marinelli.

La FIFA dio un plazo de 30 días al equipo bogotano para cancelar su deuda con el futbolista. Caso contrario, y de igual manera que en casos anteriores, el club perdería seis puntos en la tabla.

La FIFA es clara en sus estatutos

El reglamento de la FIFA indica que quien "no pague, o no lo haga íntegramente, a otro (por ejemplo, a un jugador, a un entrenador o a un club) o a la FIFA la cantidad que hubiera sido
condenado a satisfacer por una comisión u órgano de la FIFA" será objeto de sanciones estandarizadas.

Puedes revisar aquí el documento de la FIFA en el que se establecen las sanciones para clubes que mantienen deudas con terceros (Capítulo 64). 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)