22 de octubre de 2015 13:58

Sancionan a empleados judiciales de Costa Rica por espiar al portero Keylor Navas

El portero costarricense Keylor Navas, del Real Madrid, tras parar el penalti que lanzó Rubén Castro, del Betis, durante el partido de la segunda jornada de Liga. Foto: Agencia EFE

El portero costarricense Keylor Navas, del Real Madrid, tras parar el penalti que lanzó Rubén Castro, del Betis, durante el partido de la segunda jornada de Liga. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La Justicia de Costa Rica sancionó a 25 funcionarios por ingresar sin autorización a un archivo clasificado con información del futbolista costarricense Keylor Navas, portero del club español Real Madrid, informó la institución.

La oficina de prensa de la Corte de Justicia confirmó que 24 empleados del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público fueron suspendidos un mes, y otro por tres meses, en todos los casos sin goce de salario.

Asimismo, enfrentan un proceso penal por el delito de abuso de autoridad, agregó el comunicado del Poder Judicial. El espionaje tuvo lugar entre junio y octubre de 2014, periodo en que Navas alcanzó notoriedad internacional por su desempeño en el Mundial de Brasil 2014 y, posteriormente, al ser contratado por el Real Madrid.

Una investigación interna en el OIJ determinó que todos los suspendidos ingresaron a un archivo restringido, denominado Plataforma de Información Policial (PIP) que contiene datos de personas destacadas del país, sin que mediara una investigación oficial.

Los involucrados no solo revisaron información de Keylor Navas sino también de algunos de sus familiares, lo que en su momento provocó el enojo del futbolista, que pidió una investigación de los hechos y sanciones a los responsables, cuyas identidades no fueron divulgadas.

En octubre de 2014, el fiscal general, Jorge Chavarría, pidió ampliar la investigación al propio director del OIJ, ahora retirado, Francisco Segura, por haber ordenado a dos agentes ingresar al PIP.

Sin embargo, las autoridades confirmaron que en este caso hubo una justificación, pues se investigaban rumores sobre la posibilidad de secuestro extorsivo de uno de los familiares de Navas, de lo cual la familia estaba informada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)