20 de June de 2015 23:29

Sampaoli y Pekerman, DT que más ganan

Jorge Sampaoli

Jorge Sampaoli, Director Técnico de Chile, es el técnico que más gana de la Copa América. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 5
Contento 3
Fabián Alarcón
Redactor (D)
falarcon@elcomercio.com

Gustavo Quinteros es el séptimo técnico mejor pagado en la Copa América, de los 12 competidores. El estratega de la Tri asumió el cargo por USD 1,2 millones anuales, luego de las brillantes campañas que tuvo con Emelec, club con el cual conquistó un bicampeonato.

El torneo que se disputa en Chile desde la semana pasada reúne a la élite de los entrenadores de la región, pues los países cuentan con experimentados y exitosos al frente de los bancos de suplentes.

Quinteros entró en este escalafón por encima de lo que recibía su antecesor, el colombiano Reinaldo Rueda, quien ganaba USD 549 000 anuales. Y cuando el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, anunció al entrenador argentino-boliviano como el nuevo estratega de la Tri, refirió su éxito con el cuadro azul, con clubes bolivianos y el haber dirigido al combinado de Bolivia también en eliminatorias. Pero sobre todo, su estilo ofensivo.

El estratega más costoso en la Copa es Jorge Sampaoli, el argentino que también se destacó con el cuadro eléctrico, aunque no logró coronarse campeón. Sin embargo, su campaña lo llevó al país araucano en donde conquistó cuatro títulos locales con la Universidad de Chile… y posteriormente a la selección de la estrella solitaria. A esta la llevó al Mundial de Brasil 2014. Mensualmente cobra USD 300 000.

Todos los estrategas suman USD 21 478 712 en salarios. Y el de menor costo es el estratega de Bolivia, Mauricio Soria, quien asumió el cargo por USD 150 000 anuales, 12 500 al mes. Esto refleja la crisis del balompié del país del Altiplano, aunque esta edición de la Copa sorprendió y se clasificó a los cuartos de final.

Antes del torneo regional de selecciones, Brasil contaba con el entrenador con el salario más alto de Sudamérica. Luiz Felipe Scolari cobró anualmente USD 5,1 millones, es decir, 425 000 mensuales en el camino al Mundial que organizó su nación y durante la cita ecuménica. Ahora, Dunga, con un salario menor, está al borde del fracaso en Chile.

Óscar Washington Tabárez, en cambio, es el estratega con mayor tiempo al frente de una selección, pues asumió el reto con Uruguay y lo condujo a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Ahora lo lidera en la Copa América y también dirigirá a los charrúas en la eliminatoria para Rusia 2018.

Su éxito le permitió aumentar su salario, pues al torneo sudafricano llegó con USD 280 000 anuales y actualmente gana 600 000. En medio del camino, el ‘Maestro’, como es conocido, conquistó el título de la Copa América 2011 disputado en Argentina y que defiende en la presente edición en Chile.

Estos pergaminos, como el de Gerardo Martino, quien es DT del vicecampeón del mundo (Argentina), fue mundialista con Paraguay y dirigió al famoso FC Barcelona, son los que presagian una Copa América llena de emociones y una eliminatoria 2018 con varios candidatos para llevarse los cuatro cupos y medio.
Por lo pronto, Quinteros indicó que su propósito es jugar más de tres partidos en la Copa y llegar en las mejores condiciones al premundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (8)