30 de April de 2010 00:00

Con sus saltos, ellos quieren llegar a los Juegos de Londres

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para ganar en el bicicrós, a más de fuerza y concentración, hay que ser temerario. Por lo general triunfan los que se arriesgan en cada vuelta y en cada salto.

En esto coinciden Fausto Endara y Emilio Falla, los dos ciclistas activos más experimentados del país.Ellos están dedicados por completo a esta actividad. Sus propósitos son clasificarse a las Olimpiadas de Londres 2012.

Por eso ellos viajan por todo el mundo para competir en las principales carreras de bicicrós.

Emilio Falla, en la actualidad, está entre los 15 mejores a escala mundial. Esto, a pesar de que no compite desde noviembre pasado, cuando se lesionó el hombro en un entrenamiento. En esa ocasión, la cadena de la bicicleta se rompió y él se cayó.

Lo operaron en diciembre y su recuperación fue exitosa. El plan del ciclista es retornar a la alta competencia en Dinamarca. Estará en Copenhague, el 7 y 8 de mayo, en la segunda parada de la Copa Mundo de BMX.

El año pasado fue el mejor de su carrera y se ubicó noveno en el mundo. Este año su meta es ubicarse entre los cinco más rápidos del planeta y aspira a ser el mejor latinoamericano, una posición que le ha sido esquiva en los dos últimos años. Fue tercero en el 2008 y segundo el año pasado.

Falla empezó en el ciclismo a los 3 años y desde entonces no ha parado de saltar y pedalear sobre una pista de bicicrós. A los 6 se consagró campeón mundial y después logró títulos a escalas local e internacional.

Él pensó en retirarse del deporte pero después cambió de decisión cuando el bicicrós fue aceptado como disciplina olímpica. Entonces, con 18 años, empezó a entrenarse como un profesional. Dejó los estudios universitarios de Odontología y en el 2008 se convirtió en el primer bicicrosista ecuatoriano en llegar a una olimpiada.

Compitió en Pekín 2008 pero no se clasificó para las finales. Por eso, su meta mediata es clasificarse a Londres 2012.

Fausto Endara es otro de los que dejó los estudios universitarios para dedicarse por completo al bicicrós. Empezó a los 8 años y en el 2007 fue campeón mundial juvenil, en Canadá.

Se entrena en Ibarra, a doble jornada, seis días a la semana. En promedio viaja a competir cada dos meses, sobre todo a los Estados Unidos. En su ciudad natal, en lo físico se prepara con Gonzalo Castillo y en lo técnico tiene la asesoría de Daniel Roura, ex campeón mundial que vive en Guayaquil.

El año pasado ganó el Panamericano de Pasto y obtuvo las medallas de plata y bronce en los Bolivarianos de Sucre, en Bolivia. Su sueño es ir a Londres 2012.

El mejor BMX se verá en Quito

El Campeonato Panamericano 2010 se efectuará en la Metropista de Quito, del 27 al 29 de mayo.

La organización del evento ha confirmado, de momento, la presencia de corredores de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Aruba y México. Rodrigo Borja, uno de los promotores del torneo, espera más de 400 ciclistas.

En el Panamericano habrá tres categorías para hombres y mujeres: Élite, Junior y Challenger. Es la categoría principal y en la cual compiten los experimentados, mayores de 19 años. Los expertos, entre 17 y 18 compiten en Junior. También hay la categoría Challenger (novatos).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)