25 de septiembre de 2016 00:00

Salinas es la sede de la copa de Triatlón

El 23 de septiembre se realizó un campeonato nacional juvenil de Triatlón en Salinas. Foto: Cortesía @DeporteEc

El 23 de septiembre se realizó un campeonato nacional juvenil de Triatlón en Salinas. Foto: Cortesía @DeporteEc

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Elizabeth Bravo es la carta ganadora de Ecuador para la Copa del Mundo de Tria­tlón, que se realiza el 25 de septiembre en Salinas, Santa Elena.

La cuencana competirá en el balneario tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en agosto pasado. La ecuatoriana quedó en el puesto 47 en esa competencia.

“Para mí es un sueño tener una copa del mundo en mi país. Me siento local. La gente nos apoyará y eso es una motivación extra”, aseguró la deportista de 29 años.

El 23 de septiembre se realizó un campeonato nacional juvenil de esta disciplina en el mismo balneario. Por esto, Bravo considera que el evento mundial es un “cierre con broche de oro”. Para ella es importante que los deportistas jóvenes observen las competencias de élite.

Junto a Bravo competirán otros nueve ecuatorianos, inscritos por la Federación Nacional de Triatlón. El equipo lo completan Juan José Andrade, Karina Navarrete, Steffy Salazar, Andrea Terán, Lorena Erazo, Andrés Cabascango, Franklin Lojano, Ramón Matute y Miguel Rodríguez.

La prueba en Salinas constará de un circuito de natación de 750 metros, 20 kilómetros de bicicleta y cerrará con 5 kilómetros de atletismo.

La modalidad será esprint, lo que significa que será una competencia de velocidad, más que de resistencia. Esto, por las distancias cortas que recorrerán los deportistas.

Ramón Matute, triatleta guayaquileño, cree que los ecuatorianos tendrán un buen de­sem­peño, agrega que las características del terreno ayudarán a los deportistas nacionales.

El recorrido se realizará dentro de la Base Naval, en un terreno plano. La ruta tiene una sola cuesta de 200 metros.

“Es un circuito rápido, vistoso. Tenemos buenos deportistas, estoy seguro de que realizaremos una buena presentación”, mencionó el triatleta guayaquileño, que viajó a Salinas desde el 23 de septiembre.

En la competencia, que se presentó oficialmente el 23 de septiembre, participarán 150 atletas de 37 países, en modalidad varones y mujeres.

Los deportistas extranjeros empezaron a llegar a Guayaquil, desde el sábado pasado. El Ministerio del Deporte informó de los arribos mediante su cuenta de Twitter.

El mexicano Crisanto Grajale es uno de los favoritos para quedarse con el primer lugar en Salinas. El azteca, que participó en los últimos dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río 2016), dice que en Ecuador se siente como en casa.

Es la segunda vez que llega a Salinas. Cuenta que las condiciones climáticas y de terreno son similares a las de su país. Por eso, cree que tendrá las mismas ventaja que los competidores locales.

“Estoy emocionado por competir con atletas de alto nivel, más que nada en un terreno tan lindo”, mencionó el competidor mexicano.

Esta es la primera vez en el año que un país sudamericano acoge un evento de esta magnitud. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Tria­tlón, Julio Ramírez, destacó la gestión y la importancia de este certamen mundial.

Por otra parte, Arturo Tello, representante del Ministerio del Deporte, informó que la Cartera de Estado aportó con USD 150 000 para la organización de la competencia.

“Salinas será una ventana para que Ecuador vuelva a mostrarse ante el mundo. Seguramente servirá como un impulso turístico”, mencionó el funcionario estatal.

La competencia femenina arrancará a las 08:00, mientras que los varones largarán a las 09:30. Se entregarán USD 60 000 en premios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)