5 de septiembre de 2014 13:40

Seis equipos de la Serie A tienen deudas con sus jugadores

Entrenameinto del Barcelona en el estadio Monumental. Foto: EL COMERCIO

Entrenameinto del Barcelona en el estadio Monumental. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 15
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

La paralización del Campeonato ecuatoriano por las deudas a los jugadores no rindió efecto. La Ecuafútbol se comprometió a hacer cumplir a los clubes pero los resultados son a medías. La Agremiación de Futbolistas analiza nuevas medidas.

Jorge Guzmán, Gerente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), indicó a este Diario que la FEF ha incumplido el acuerdo al que llegó con los futbolistas. “La Federación ha incumplido con la mayoría del acuerdo y no nos remite los roles de pago”.

A continuación una radiografía de los doce clubes de la Serie A:

Los deudores

Deportivo Quito debe cuatro meses

La plantilla de jugadores de Deportivo Quito espera el pago de cuatro meses de sueldo de esta temporada. Esta revelación la hizo Édison Vega, capitán del club azulgrana, en uno de los entrenamientos del equipo en la Casa de la Selección.

La directiva del club, presidida por Santiago Ribadeneira, admitió que se adeuda salarios a los futbolistas. Por ello, busca recursos inmediatos para cancelar esos rubros a la vez que solicita que los acreedores les condonen las deudas.

Las deudas del club solo en sueldos a jugadores y empleados ascienden a USD 1 101 000.

Liga de Loja completó 90 días sin pagar

Liga de Loja, el 27 de agosto pasado, suspendió la práctica vespertina en protesta a la falta de pagos. El domingo anterior se cumplió tres meses que no cobran sus sueldos. El día de la paralización de actividades, los jugadores informaron sobre la crítica situación, acompañados del cuerpo técnico.

Larrea contó a la prensa que no se puede más. “Existen jugadores, por no decir todos, que atravesamos momentos serios económicamente. No se le puede pedir a un jugador que venga a entrenar al cien por ciento si por detrás hay problemas serios…”. El plantel no descarta extender sus días de paralización si no hay una respuesta dirigencial.

Jaime Villavicencio, presidente del club, reconoció que “el tema económico siempre ha sido un problema en Liga de Loja”. Él se lamentó la falta de apoyo de las entidades locales y de la hinchada, que pese a la buena ubicación del equipo en la tabla de posiciones, no responde. También confesó que cada vez hay menos auspiciantes.

Deportivo Cuenca debe tres meses

En el caso del conjunto azuayo, el sábado pasado la dirigencia depositó en las cuentas bancarias de los futbolistas la segunda quincena de mayo. Para cubrir esa quincena se vendió tarjetas especiales para los partidos de local con Deportivo Quito y Universidad Católica. El último se juega este viernes.

Para el juego con el equipo chulla, desarrollado el domingo pasado, no hubo la respuesta anhelada. Se vendieron cerca de 1 300 carnés y se recaudó alrededor de USD 15 000. El rol quincenal del plantel profesional es de USD 55 000. El resto fue gestión y aporte de la Directiva.

Ahora, el equipo espera el pago de seis quincenas, de junio, julio y agosto. En total la dirigencia debe gestionar USD 330 000 para poner al día al plantel.

Barcelona adeuda dos meses de este año y dos del 2013

El ‘ídolo’ debe julio y agosto a sus jugadores. El presidente del club, Antonio Noboa, dijo que el directorio ha hecho un esfuerzo económico considerable, para cumplir con las obligaciones de los empleados.

Ellos aspiran que el estadio Monumental luzca lleno para el Clásico del Astillero, que se disputará el 14 de septiembre. Con lo que se recaude ese día, se cancelará una quincena más a los trabajadores.

Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, criticó lo dicho por Noboa y reveló que Barcelona también adeuda dos meses del 2013 a sus jugadores. Con eso, los canarios suman cuatro meses de deuda.

El Nacional debe dos meses

El nacional adeuda dos meses a sus jugadores. El equipo tiene pendiente un pedido de cobro de haberes atrasados de Marwin Pita y Franklin Guerra, que interpusieron un recurso para cobrar sus sueldos a través de la Ecuafútbol. La deuda alcanza los USD 250 000. Sin embargo, la dirigencia reconoció las dificultades que tiene para poder cancelar dicho monto.

Manta adeuda un mes y medio

Jaime Estrada, presidente del club atunero, informó a este Diario que el club le adeuda a la plantilla el salario completo de agosto y la segunda quincena de julio. Sin embargo, considera que este desfase es normal.

La directiva tenía previsto cubrir esos valores con las taquillas del encuentro ante Emelec. Pero el juego fue diferido. Esperan que cuando se juegue también puedan cubrir la deuda con esos ingresos.

Los que están al día

Emelec mantiene al día a sus jugadores


La situación en Emelec es contraria. La directiva azul no registra deudas con sus futbolistas y su rentable economía le permitirá una remodelación integral en su estadio, George Capwell.

Al igual que los canarios, la directiva eléctrica realizó un convenio de pago con el IESS para disminuir su deuda de manera paulatina. La directiva del club no ha hecho oficial a cuanto asciende el monto a cancelar.

Independiente del Valle no se deja contagiar por la crisis


El club ‘rayado’ es uno de los combatientes ante la crisis. El conjunto pichinchano mantiene al día a su plantel. Los dirigentes han evitado hacer contrataciones costosas y basar la fuerza del primer equipo en las categorías formativas.

Liga de Quito no sufre problemas económicos

En Liga de Quito lo máximo que se han demorado para pagar los salarios es un día. El cuadro azucena ha cumplido con sus compromisos económicos con los jugadores de forma puntual, refirió María Dolores de Domínguez, esposa del golero Alexander Domínguez.

"Siempre pagan puntual. Y cuando se han demorado ha sido máximo medio día o uno, de ahí ya depositan", explicó la cónyuge del meta que está con la Selección en Estados Unidos.

Ella pondera esa responsabilidad de los directivos albos, aunque su esposo actualmente es suplente, luego del Mundial de Brasil. Y es que la U es uno de los cuatro clubes en la Serie A que están al día con el pago de salarios.

Mushuc Runa tiene todo en regla

El equipo del Mushuc Runa no tiene problemas con el Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Los dirigentes del ‘ponchito’ confirmaron que los funcionarios estatales los visitaron el viernes de la semana pasada.

Los burócratas les solicitaron los contratos de los jugadores extranjeros y nacionales, los roles de pago y las diferentes aportaciones al IESS.

Según Manuel Pilamunga, gerente del Mushuc Runa, la cancelación de los sueldos a los futbolistas se realiza cada cinco de cada mes. “No tenemos ningún motivo para retener las aportaciones al IESS. Tenemos todo en regla”, aseguró Pilamunga.

Universidad Católica se mantiene al día

Francisco Egas, dirigente del club, confirmó a EL COMERCIO que el equipo está al día. En esta semana se pretende pagar la segunda quincena de agosto. En lo que va de la temporada el plantel no ha tenido ni un tan solo retraso en sus pagos.

Olmedo calmó la crisis

El ‘Ciclón de los Andes’ es uno de los clubes que está al día. Los inspectores del Ministerio de Relaciones Laborales llegaron de forma sorpresiva a las instalaciones del club, el viernes pasado.

Los abogados de la entidad pública revisaron uno a uno los contratos de los jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo del plantel. Además entrevistaron a los jugadores del ‘ciclón’.

“Estamos al día con todos pagos del IESS y los contratos son legales, por eso no tuvimos ninguna novedad” dijo Jorge Guevara, gerente administrativo del equipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)