11 de May de 2010 00:00

El sábado terminará la primera fase de la Liga Nacional Femenina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mavort es la sorpresa de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino. El equipo que dirige el argentino Juan José Pidal derrotó dos veces a la UTE y una a la Espe, ambas candidatas al título.

El equipo capitalino, que para este torneo escogió a Ambato como sede, lidera la tabla de posiciones de la primera fase con una destacada campaña. Y para asegurar este puesto, deberá vencer esta noche y el sábado a Brasil, su último rival en la etapa inicial.El sistema de campeonato permite que de los cinco equipos participantes, cuatro se clasifiquen a las semifinales de la Liga Nacional. Los más opcionados son Mavort, UTE y Espe, que están en los tres primeros puestos, en ese orden. Mientras que Brasil (de Latacunga) y Fedeguayas, respectivamente, luchan por el último cupo. Sin embargo, las latacungueñas poseen una ventaja, tras vencer en el partido de ida al representante de Guayas.

“Si terminamos primeros, lo más probable es que en las semifinales nos volvamos a enfrentar con Brasil. Entonces, UTE y Espe deberán eliminarse”, calculó Pidal, quien el año pasado consiguió el título masculino también con Mavort, venciendo a Espe.

En el esquema de Mavort son fundamentales la cubana Zuleyda Aties y la colombiana Yanet Arias, ambas seleccionadas de sus países. Susana Jara es otra de las destacadas. Ella es la capitana del equipo y, hasta el momento, ha participado en todos los partidos. “Tengo una buena base de deportistas nacionales. Se caracterizan por su entrega y despliegue físico”, analizó Pidal.

Mavort ha mostrado un alto nivel en este torneo femenino, opacando a la Espe y a la UTE, clubes que tradicionalmente disputan las finales. Pero para esta ocasión, ambos elencos deberán pelear su pase a la instancia decisiva.

Espe tiene mayores complicaciones. Además de tener dos derrotas ante UTE y Mavort, su entrenador Patricio Ponce está suspendido. El DT de la institución militar fue sancionado con seis meses luego de una pelea con Pidal, en el Torneo Preparación Provincial Masculino, en marzo.

“No es lo mismo dirigir al borde de la cancha que dar indicaciones desde afuera con una radio. Eso origina descoordinación”, lamentó el entrenador Ponce.

Espe apuesta a una renovación con jugadoras jóvenes. Cuenta con el aporte de la cubana Liseth Castillo y la estadounidense Jazz Covington. Diana Gómez y Leyda Macías son las más experimentadas de las ecuatorianas.

“Hemos dado mucha ventaja sin que yo pueda dirigir. Si me levantan la suspensión ofrezco cambiar, porque de estas experiencias se aprende”, expresó Ponce. De paso, dijo que le gustaría volver a la cancha en las semifinales contra la UTE.

Su criterio es similar al de Paúl Beltrán, entrenador de las tecnológicas. Él argumenta que “medirse contra Espe será muy complicado”. A la vez, admitió que “hoy Mavort es el mejor equipo y el gran candidato a ganar el título de la Liga Nacional”.

“Mavort tiene buenas jugadoras, de un nivel competitivo y difícil de ganar. Eso ayuda al espectáculo. Desde que Pidal se hizo cargo del equipo, los partidos se han vuelto más reñidos”, agregó el técnico equinoccial.

La Espe y la UTE se medirán este sábado en el coliseo Julio César Hidalgo, a las 17:30, pero ambos entrenadores reservarán a sus mejores jugadoras para las semifinales. “Será una bonita eliminatoria”, argumentó Ponce.

Beltrán y Ponce coinciden en que Mavort estará en la final. Brasil, que se perfila como el cuarto clasificado, tiene un equipo con chicas entre 13 y 16 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)