8 de abril de 2016 11:32

Rusia amenaza con demandar a AMA si no cambia regla sobre meldonium

Fotografía de archivo del 30 de septiembre de 2015 de la producción de meldonium, que ha sido incluido este año en la lista de sustancias prohibidas dentro del tenis por considerar que incrementa el rendimiento físico y mental, en Riga, Letonia. EFE

Fotografía de archivo del 30 de septiembre de 2015 de la producción de meldonium, que ha sido incluido este año en la lista de sustancias prohibidas dentro del tenis por considerar que incrementa el rendimiento físico y mental, en Riga, Letonia. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, aseguró hoy que demandará a la Agencia Mundial Antidoping (AMA) si no da un periodo de gracia a los atletas rusos que dieron positivo por meldonium.

Mutko dijo que el meldonium, prohibido desde el 1 de enero de 2016, puede mantenerse en el cuerpo de los atletas hasta un año.

Con el periodo de gracia, defendió, se evitará que un deportista que tomó la sustancia antes del 31 de diciembre, cuando era legal, dé positivo. Varios deportistas rusos, como la estrella del tenis Maria Sharapova, dieron positivo desde el 1 de enero por meldonium, un medicamento que mejora la circulación sanguínea y que fue desarrollado por la Unión Soviética. "Nadie sabe cuándo tiempo pueden permanecer las trazas del meldonium en el cuerpo.

Los atletas no son suicidas, no quieren poner en peligro sus carreras", señaló Mutko en declaraciones que publicó la agencia Interfax. "Si no fuera por el meldonium, (los deportistas) estarían limpios", añadió el político, que rechazó además reportes de prensa que aseguran que el uso del meldonium está muy extendido en el deporte ruso. "La AMA habló de 140 deportistas de diez países diferentes", dijo.

El ministro aseguró además que la Justicia rusa no interpondrá demandas contra atletas o dirigentes por el escándalo antidoping que estalló en noviembre con la publicación de un demoledor informe encargado por la AMA a una comisión independiente.

La fiscalía leyó las acusaciones de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y no vio ningún motivo para abrir un caso, dijo Mutko a la edición de la revista rusa "Sportfakt" que se publicó este viernes 8 de abril del 2016..

La Federación de Atletismo de Rusia fue suspendida temporalmente en noviembre de 2015 por la IAAF, la federación internacional, después de que el informe independiente revelara doping sistemático en el deporte ruso.

Como la sanción de la IAAF es indefinida, aún no se sabe si los atletas rusos podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputan en agosto. Mutko admitió que la situación es complicada para Rusia. "Pero ahora no es el momento de buscar culpables. Ahora hay que intentar cambiar la situación".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)