12 de March de 2013 00:03

Rubén Cuenca estrenará carro y quiere ser octavo en el Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

A Rubén Cuenca Chamba le quedan dos semanas para completar un total de USD 120 000. Ese es el presupuesto que le servirá para competir en el Rally Mundial y cuatro válidas del Campeonato Sudamericano de este año.

Desde enero pasado, el piloto lojano golpea las puertas de las diferentes entidades públicas y privadas, y ha obtenido hasta la fecha el 65% del presupuesto anual. Más de 10 empresas respondieron a su llamado y espera que otras se hagan presentes para cubrir el monto establecido. De lo contrario, no viajará a una de las válidas.

En los últimos dos meses y más, Cuenca tiene una vida ajetreada. Las horas laborables transcurren entre su trabajo de gerente en Lojacar y la búsqueda de auspiciantes. Además, organiza la rifa de una camioneta Ford F150 4x4, un tour al Mundial en Argentina y un plasma de 42 pulgadas. El sorteo se realizará el 23 de este mes en Loja.

Los USD 120 000 son para todas sus participaciones internacionales del año, que incluye boletos aéreos, alimentación, hospedaje, equipo de abasto, entre otros gastos. Su padre, el ex piloto Adolfo Homero Cuenca, aportó con el nuevo vehículo para la carrera de este año, cuyo costo asciende a 110 000 euros (USD 143 400). Es un Subaru Impreza 2013.

Con esa máquina japonesa, el corredor ecuatoriano pretende terminar entre los ocho mejores del Rally Mundial que se realizará del 1 al 4 de mayo en Córdoba, Argentina. Y, al final del año, quiere ser campeón sudamericano tras acumular puntos en las cuatro válidas. "Es un reto ambicioso, pero sé que puedo lograrlo".

La primera semana de abril viajará a Córdoba para recibir su nuevo auto que llegará de Italia. Allí hará las pruebas con los equipos de Lojacar y Top Run Motorsports de Italia, que vendió el carro. Aprovechará la presencia de técnicos italianos que acompañarán al argentino Marcos Ligato, actual subcampeón mundial de rally.

Cuenca, de 29 años, destaca las características de la máquina. "Es un vehículo con tecnología de punta, un gemelo del que usó Marcos Ligato y que logró el subtítulo Mundial de Rally en España, el 2012". Es uno de los más competitivos del mundo, agrega.

Antes de la competencia en Córdoba, se entrenará con pilotos argentinos y de ser posible competirá en una fecha del Campeonato Argentino. También hará un curso de manejo con el ex campeón mundial de rally, Gabriel Pozo.

Su vehículo anterior está en piezas y por eso descartó su participación en la primera fecha del Rally Nacional que se correrá en Ambato.

Luego del Mundial irá a la primera fecha del Sudamericano que se correrá en Brasil, del 17 al 19 de mayo. La segunda, tercera y cuarta fechas serán en Paraguay, Bolivia y Uruguay, en junio, agosto y noviembre, en ese orden.

Galarza será su copiloto
El piloto ecuatoriano tendrá al peruano Nicolás Fuchs, con experiencia mundialista, entre sus rivales en el Mundial de Rally. Para superarlo espera hacer una buena hoja de ruta.

Su copiloto será Daniel Galarza, oriundo de Ambato, pero que reside en Quito. Ambos, en el 2011, fueron segundos en el Latinoamericano y terceros al final del Rally Sudamericano. No compitieron en todas las válidas.

Los corredores ecuatorianos están ansiosos por competir puesto que el año pasado, por falta de dinero, únicamente participaron a escala nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)