18 de junio de 2017 00:00

La rotación de extranjeros es alta en el campeonato de fútbol

El volante uruguayo Felipe Rodríguez, de 27 años,  de Liga de Quito, ha jugado 11 partidos en el año y no ha marcado goles. Es uno de los más criticados por la hinchada. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El volante uruguayo Felipe Rodríguez, de 27 años, de Liga de Quito, ha jugado 11 partidos en el año y no ha marcado goles. Es uno de los más criticados por la hinchada. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mauricio Bayas

El futuro de Rubén Olivera y Felipe Rodríguez es incierto. Ambos volantes uruguayos de Liga de Quito tienen contrato firmado hasta diciembre.

Su rendimiento es cuestionado y la directiva de la ‘U’ planifica hacer cambios. Con los representantes de ambos futbolistas empezó una puja para negociar su salida.

Rescindir el contrato se convirtió en un problema. Esteban Paz, directivo albo, explicó que en el caso de Olivera su empresario manifestó que el futbolista saldría del club cobrando su contrato por todo el año.

Hay diálogos, pero la negociación no es fácil. “Que se quede entrenando con la reserva no le conviene ni a él ni a nosotros y eso es lo que él pretende”, advirtió Paz. No da cifras, pero, por lo menos, el club necesitará más de USD 250 000 en el caso de intentar finiquitar la salida del volante.

Olivera acumula 570 minutos en 12 partidos, en los seis meses, y es uno de los extranjeros más costosos en el torneo. Llegó por pedido del DT Gustavo Munúa, pero no ha justificado su contratación.

La situación de Rodríguez es similar. “La adaptación a la altitud me ha costado entre tres y cuatro meses. No es fácil. Nos critican por los malos resultados”, reconoce ‘Felucho’ Rodríguez, quien ha jugado 11 partidos y acumula 466 minutos.

La directiva de Liga trata de apresurar la decisión porque en 18 días se abrirán las inscripciones de futbolistas para los clubes de la Serie A.

Según el reglamento de la Ecuafútbol (artículo 75, literal C) se podrán cambiar “dos jugadores extranjeros, pero en ningún caso, se inscribirán más de seis”. Este artículo beneficia a 11 clubes. El Nacional es el único que no tiene cuota foránea en su plantilla. }

Para la primera etapa del torneo, en enero, fueron inscritos 42 futbolistas extranjeros. Los de mejor rendimiento han sido los del Deportivo Cuenca: Richard Schunke (1 620 minutos jugados), Federico Cucco (1 516) y Juan Dinenno (1 479).

En el Delfín también se destacan el paraguayo Francisco Silva y el defensa venezolano Jhon Chancellor. Sin embargo, también hay foráneos que aún analizan su continuidad para la segunda etapa por su bajo rendimiento, las pocas oportunidades, las lesiones...

En Emelec, por ejemplo, el uruguayo Sebastián Piriz y el peruano Christian Ramos son criticados por la hinchada. Piriz sufrió una lesión grave y también tuvo problemas de adaptación a Guayaquil.

Hace dos semanas, el volante reconoció que había incertidumbre sobre su continuidad, pero advirtió su deseo de seguir en el ‘Bombillo’. “Como uruguayo que soy tengo la rebeldía de demostrar que soy capaz y estoy preparado para triunfar en Emelec”, dijo Piriz.

Los clubes cambian con frecuencia a los extranjeros a mitad del año. Esto se sostiene en los 456 extranjeros que han inscrito los clubes en la Ecuafútbol, desde el 2010.

¿Porqué sucede esto? Facundo Martínez, de Católica, explica que los primeros meses es duro porque hay competitividad con los futbolistas ecuatorianos y cuesta tiempo conocer el medio. El capitán de la ‘Chatoleí’ considera que un jugador debe llegar con uno o dos meses de anticipación al torneo para adaptarse.

Así, los empresarios de futbolistas también comenzaron a moverse para tratar de ubicar a sus representados en clubes. Ellos se contactan con dirigentes y entrenadores.

Los técnicos tendrán que decidir en tres semanas la salida de foráneos y aprobar la llegada de nuevos nombres. “Se toma en cuenta la ubicación en la que se necesita, el presupuesto y las alternativas que se ofrecen”, detalló Alexis Mendoza, DT de Independiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)