6 de May de 2014 00:02

Rolando Saquipay y Jonathan Cáceres clasificaron a los JJ.OO Rio 2016

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Rolando Saquipay y Jonathan Cáceres se convirtieron en los primeros clasificados de Ecuador para los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil. Ellos, el pasado fin de semana, registraron marcas A en la Copa Mundo de Marcha que se cumplió en Taicang, China.

Saquipay, quien el 21 de julio próximo cumplirá 35 años, fue el mejor marchista sudamericano al terminar en la posición 12. La prueba de los 50 kilómetros la cubrió en 3 horas, 50 minutos y 19 segundos (3:50:19). Él estuvo a menos de un minuto de pulverizar el récord sudamericano de su compatriota Andrés Chocho (3:49:32).

Cáceres, de 24 años, se ubicó en el puesto 16 de la Copa Mundo con un registro de 3:50:53. Con ese tiempo es uno de los principales marchistas nacionales para futuras competencias. En la misma distancia, Andrés Chocho fue descalificado.

Según Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Saquipay y Cáceres obtuvieron los cupos a los Juegos Olímpicos del 2016 por registrar marcas A. La Federación Internacional de Atletismo exige 4:02:00 en la prueba de 50 kilómetros.

A criteri o de Bravo, en Ecuador solo Chocho pudiera superar los tiempos de sus compatriotas, considerando los resultados de los dos últimos años. Si Chocho mejor a el tiempo en futuros certámenes mundiales, el equipo nacional sería de tres andarines. "A las Olimpiadas pueden ir hasta cuatro marchistas con marca A".

Saquipay y Cáceres también se clasificaron al Mundial de Atletismo que se realizará del 22 al 30 de agosto del 2015 en Pekín, China. A ellos se sumará Mauricio Arteaga, de 25 años, quien en los 20 km terminó en el puesto 29 de la Copa Mundo. Hizo su mejor tiempo (1:21:46).

Bravo explicó que la clasificación anticipada de Saquipay y Cáceres a los Juegos Olímpicos se debe a que ellos compiten en pruebas largas y lo hacen dos o tres veces al año. Incluso puso como ejemplo que el próximo torneo para los dos será en noviembre, en Estados Unidos.

Juan Chocho, uno de los técnicos de Cáceres, calificó de positiva la participación de su dirigido y del resto. También destacó las marcas A de los andarines. "Son los mejores tiempos a escala iberoamericana".

Sobre la descalificación de su sobrino Andrés Chocho, el DT contó que a la altura del kilómetro 35, cuando estaba entre los siete mejores, recibió la tercera amonestación. El juvenil Daniel Pintado, con posibilidades de podio, fue descalificado a 3 kilómetros de la meta.

En damas, la mejor actuación en la Copa Mundo fue de la juvenil Karla Jaramillo, quien terminó en el puesto 17 siendo la más destacada de Sudamérica. En los 20 km, Magaly Bonilla, Paola Pérez y Yadira Guamán terminaron en los casilleros 52, 60 y 74, en ese orden.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)