10 de septiembre de 2014 20:35

Rodrigo Paz: ‘La condición de Liga es que Chiriboga ya no sea presidente’

Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito. Foto: EL COMERCIO

Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 280
Contento 0
Fabián Alarcón. Redactor

Entrevista a Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito.

¿Cuál es el problema de fondo con la Federación?
El presidente de la Federación (Luis Chiriboga). Las críticas son unánimes en contra de su gestión. Desgraciadamente veo que, mientras él esté ahí, no vamos a solucionar los problemas. Por eso, lo primero que hay que hacer es rendirle pleitesía, darle un diploma, agradecerle por su sacrificio de 16 años… y que nos permita, con otra persona, con lineamientos para no caer en lo mismo, trabajar en beneficio del fútbol ecuatoriano.

¿Y cuál sería la solución?
Se necesita que todos los dirigentes estemos unidos con la Federación. Nosotros somos la Federación, el presidente tiene que ayudar a administrar. Luego, todos juntos debemos acudir a la Presidencia de la República y a los municipios, porque tenemos un problema deportivo y social grande. Pero desgraciadamente no les gustan estos comentarios.

¿Por qué Liga no propone un candidato propio o de otros clubes a la FEF?
Lograr que todos estemos de acuerdo es complicado. De forma viva, el Presidente de la Federación tiene 42 invitados en los viajes, incluso de las asociaciones ‘chiquitas’, a quienes pide que demanden a Esteban Paz por utilizar la palabra ‘usurpar’. Por eso es que va a ser difícil. El primer paso, si quiere tanto el fútbol, es que él ceda el paso a otros elementos.

¿Qué considera que pretende la Federación con la familia Paz, con el juicio en su contra y la posible sanción contra Esteban?
Aclaremos, no es la Federación, que somos todos. Es Chiriboga quien persigue eso porque no aguanta críticas, que se desnude la verdad sobre su manejo económico. Él está equivocado si piensa que vamos a agachar la cabeza. La única condición que pondremos si se llega a un acuerdo con todos los clubes, es que Chiriboga ya no sea más presidente.

¿Por qué no ha sido notorio un respaldo a Liga de parte de otros clubes?
La tesis de Liga es que Chiriboga ya no debe ser presidente de la FEF. A cada club hay que darle una solución a la crisis, insisto, acudiendo unidos al Gobierno y a los municipios.

Perdone, ¿pero Liga no se ha puesto a buscar consensos con los otros clubes sobre su tesis?
No tengo relación con los clubes. Patricio Torres y Esteban Paz la tienen.

Chiriboga desafió a Liga para que postule un candidato a la Presidencia de la FEF o que sea Esteban Paz…
Esteban nunca ha aspirado a ser eso, seguirá como encargado del equipo de fútbol de Liga. Pero él mismo manifiesta, para que se noten las intenciones de este señor: “Que lance su candidato y si no, que se calle para siempre”. ¿Qué le parece que diga eso? Eso señala cómo es Chiriboga. Le pedimos que rinda cuentas y dio los datos, pero amenazó a Liga. Las únicas amenazas a las que tengo miedo son las de mi esposa (se ríe).

¿Por qué Liga, si tiene su tesis clara, no busca un candidato para las elecciones de enero?
Liga no tiene interés en un candidato. Saldrán candidatos de otros clubes y buscaremos al más adecuado. En nuestro equipo, por ejemplo, existe la condición de que el presidente del club de Liga, un hombre de honor, no puede hacer giros por más de USD 50 000, que la Comisión de Fútbol no firme más de USD 300 000… y que el resto sea a través de autorización de junta general. Chiriboga hace lo que le da la gana. Presta la plata, da garantías, hace invitaciones como si fuera plata propia. Eso no puede ser, en un fútbol que está quebrado.
Bueno, según cómo se proyecta, Chiriboga tiene opciones de ser reelegido por cuatro años más.
Con el dominio que tiene sobre los directivos de entidades ‘pequeñas’ ganará y la crisis continuará.

¿Cuál será el panorama con Liga si él continúa al frente de la Federación durante cuatro años más?

Con Liga la relación está rota y no daremos vuelta a la página. Le conocemos perfectamente y no confiamos en él. Los afectados al final son el fútbol y los aficionados.

Chiriboga también anunció que ‘tumbará’ el modelo de gestión de Liga…
Vea, hay cosas de él… Yo tengo (saca una copia) un reconocimiento que me dio la Conmebol como directivo que enaltece a la dirigencia en la región, y la gestión la hizo Chiriboga, sin que yo sepa, cuando se entregó la Casa de la Selección (2010). Él mismo dice luego que solo soy un aficionado. Y aunque le pese, yo sí defiendo a Liga porque tenemos 1 500 socios, uno de los mejores complejos deportivos de Sudamérica, un colegio que nos enaltece y lo que hemos ganado en el fútbol… con eso es suficiente para seguir en la defensa de la institución y en respaldo al fútbol del país.

¿Y buscar acercamientos con el Presidente de la FEF para encontrar soluciones?
Con Chiriboga, nada, cero… de forma definitiva, tajante. Me tiene sin cuidado lo que él haga. En el juicio (y muestra la carpeta) yo tengo documentos para sacar a relucir las cosas que él ha hecho. Yo tengo la verdad documentada. Veamos si él puede hacer lo mismo. Como reza el dicho: ‘Lluchiticos’.

La ficha
Rodrigo Paz nació en Tulcán, el 20 de diciembre de 1933.
Fue candidato a la Presidencia de Ecuador en 1996. También tuvo cargos como ministro de Finanzas y la presidencia del Consejo Nacional de Modernización (Conam).
Antes, entre 1988 y 1992, fue alcalde de Quito.
Él impulsó la construcción del estadio Casa Blanca, de Liga, en 1997. Y consiguió cuatro títulos internacionales con la‘U’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)