24 de octubre de 2016 00:00

Robinson Sánchez: ‘Queremos salvar la categoría’

Robinson SÁNCHEZ: 'No cobramos los sueldos de cinco meses y hemos enfrentado problemas. No tenemos cómo pagar los arriendos, la alimentación, la vestimenta'... Foto: Xavier Civinagua para EL COMERCIO

Robinson SÁNCHEZ: 'No cobramos los sueldos de cinco meses y hemos enfrentado problemas. No tenemos cómo pagar los arriendos, la alimentación, la vestimenta'... Foto: Xavier Civinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe
mquizhpe@elcomercio.com

Entrevista a Robinson Sánchez, arquero y capitán de Liga de Loja. 
La apremiante situación económica de Liga de Loja trascendió al campo futbolístico. ¿Cómo se vive este momento de crisis?

El cuerpo técnico y el plantel de jugadores estamos al frente del equipo. La idea es realizar diferentes actividades para captar recursos y salir adelante. Queremos salvar la categoría mostrar nuestro profesionalismo. Hay obligaciones que tiene el club y se está hablando con todos los acreedores. Estamos organizando reuniones con todos quienes quieran apoyar al equipo.

Usted es capitán del equipo. ¿Cómo hace para calmar la desesperación de sus compañeros que no tienen dinero para cubrir las necesidades básicas?
Al no cobrar los sueldos de cuatro o cinco meses, de seguro que llegan los problemas. Hay jugadores que no son de Loja y no tienen para pagar del arriendo. Por eso han tenido que regresar a sus familias. Los extranjeros se fueron a sus países. Con la organización de rifas y bingos buscamos recursos directos. Estamos recopilando camisetas de jugadores referentes en sus clubes.

¿Quiénes están apoyando para esta causa?
He pedido el apoyo a Sebastián Blázquez, Armando Monteverde, Daniel Néculman y Marcos Mondaini. También, van a colaborar Johnny Uchuari, Júnior Sornoza y Librado Azcona. Hay otro grupo que está a cargo de gestionar las camisetas de futbolistas de Barcelona, Emelec y Liga de Quito. La idea es vender la mayor cantidad de boletos para promover una rifa. Ese dinero irá directamente al plantel.

¿Cómo lograron sobrevivir tanto tiempo?
Es fácil irse en los momentos difíciles y dejar todo tirado. La única manera de poder cobrar las deudas es salvando la categoría. Además, tratamos de mantenernos en actividad pensando en la próxima temporada, en otro equipo. Dios puso a prueba nuestra fe y fortaleza. La verdad es difícil ser capitán de un equipo con carencias.

Su compañero Ángel Hinostroza fue a la FEF y calificó de caótica la situación que vive el club. Al siguiente día asistió a las prácticas. ¿Cómo reaccionó el plantel?
Cada quien es un mundo diferente y no se puede juzgar a nadie. Ángel pensó que era lo correcto reclamar de esa manera y lo hizo. La salida no es que el equipo descienda a la Segunda Categoría porque de lo contrario ¿a quién cobramos nuestras deudas? Lo que ahora debemos hacer es buscar soluciones. El grupo está unido y por eso se firmó un documento de compromiso para luchar hasta el último, con el reto de salvar la categoría.

¿Cuál ha sido el momento más crítico en Liga?
Han sido muchos los momentos complicados y uno, como capitán, ha tenido que enfrentarlos. Los compañeros han contado sus dificultades y se ha tratado de ayudarles, de guiarles.

¿Qué es lo que más le ha golpeado en este año?
Sentirse impotente ante las necesidades que han soportado mis compañeros. Una cosa es vivir las penurias y otra cosa es hablarlas. Hemos sufrido demasiado; sin embargo, con nuestras fuerzas y la bendición de Dios vamos a salir adelante.

En lo personal, ¿cómo ha hecho para mantener a su esposa y sus dos hijos sin cobrar por más de cinco meses?
Gracias a Dios he sido un profesional y he podido consolidar algo de capital tras mi paso por El Nacional, Universidad Católica y Olmedo. Esos ahorros que tenía predestinados para otra cosa tuve que ocuparlos. Además, mi esposa tiene una miniempresa artesanal de muñecos en fómix. En los momentos libres le ayudo a empaquetar para distribuirlos. Me encargo de la logística, ella es la artista. Allí nos ayudamos para la manutención de la familia.

¿Ha recibido apoyo de sus amigos personales?
Gente que pensaba era amiga ha desaparecido. En estos momentos difíciles, de crisis, podría decir que sobran los cinco dedos de la mano derecha para contar los amigos que han quedado.

En sus 18 años como futbolista profesional, ¿este es el momento más crítico en lo económico?
Sin duda alguna. Sin embargo, trato de afrontarlo hasta el último momento, no puedo abandonar el barco. Hay que mostrar la mejor predisposición.

En los últimos cuatro partidos se han registrados 10 expulsados en Liga de Loja. ¿Hay desesperación en el plantel?

La verdad es algo atípico; además, nos han pitado tres penales en cuatro partidos seguidos. No queremos echarle la culpa a nadie, hemos hablado sobre el tema y queremos llegar completos para los últimos cotejos. Lamentablemente dos aportes importantes en la delantera no están: el brasileño Claudio Alves y Patrick Quiñónez, por sanción y lesión.

¿Es posible salvarse del descenso?

Hay plantel para lograr ese objetivo. Lamentablemente perdimos puntos vitales en la mesa: tres por no presentación y cuatro por no presentar los roles de pago. La idea es sumar todos los puntos de local y conseguir algunos puntos en visitante.

Robinson Sánchez
Origen
Nació el 25 de marzo de 1978 en Sangolquí, Pichincha. Tiene 38 años.

Trayectoria
Jugó en El Nacional, Universidad Católica y Olmedo.

Éxitos
Con El Nacional fue campeón el 2005 y 2006. Con Olmedo logró el título en Serie B.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)