20 de diciembre de 2014 21:18

Roberto Tapia ama el ciclismo y apoya al Team Ecuador

Roberto Tapia es abogado, tiene 35 años y se entrena seis veces por semana.Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Roberto Tapia es abogado, tiene 35 años y se entrena seis veces por semana.Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 21
Carlos Rojas

Roberto Tapia ganó una competencia de ciclismo en una bicicleta vetusta, similar a la que tenía Jaimito el Cartero en la serie cómica ‘El Chavo del 8’.

Hace 25 años, cuando las bicis de BMX se pusieron de moda en el país, Tapia era un niño que ‘volaba’ en su vehículo de ‘carreras’. Aquella prueba de la infancia, que se realizó por las fiestas de Quito, sigue siendo el único torneo de ciclismo que ganó en sus 35 años.

Desde entonces no ha vuelto a subirse a un podio, pero se entrena con dedicación para algún día probarse en las carreteras ecuatorianas en la Vuelta Máster que se realiza cada temporada.

El abogado de profesión es un fanático del ciclismo. Siempre le gustó este medio de transporte, pero su vida dio un vuelco total desde que adquirió una bicicleta de ruta hace poco más de un año.

Desde entonces entrenar todos los días, adquirir implementos para mejorar su rendimiento y permanecer actualizado de todo lo que ocurre con el ciclismo nacional y mundial es parte de su rutina.

El año pasado se compró una bicicleta de ruta, de las más básicas, y empezó a rodar por La Carolina y el Bicentenario.

Un buen día, nueve meses atrás, llegó hasta donde Oswaldo Vivas, un experto en este deporte. Con el entrenador carchense aprendió a pedalear. “Uno cree que sabe pedalear porque lo hace desde niño, pero en realidad estoy recién aprendiendo”.

El ciclista recreativo se entrena en las madrugadas y los domingos realiza recorridos largos de hasta 100 km. Con ese grupo de entrenamiento aprendió que las bicicletas sofisticadas, los cascos y los accesorios no hacen al ciclista. Lo que realmente importa es tener disciplina y dedicación.

Este aficionado pedalea dos o tres horas diarias. Luego, cumple con su jornada laboral y en ocasiones, según su plan de entrenamiento, practica sobre el rodillo en la casa.

Su pasión también se traslada a la actualidad mundial. Cuando entra en confianza, empieza a recitar los nombres de ciclistas como Peter Sagan, Nairo Quintana, Moreno Moser… o de equipos como el Cannondale Pro Cycling, Team Sky, Garmin-Sharp Pro...

Su afición al ciclismo, pero sobre todo al equipo Cannondale, le motivó a comprarse la equipación completa, con guantes y casco, que se mandó a traer desde Italia.

“Lastimosamente el Cannondale va a desaparecer este año, por lo que eso (señala con el dedo el uniforme que está tendido sobre el sofá), es ya una reliquia”.

Tapia también se convirtió en la primera persona en el mundo en adquirir el jersey oficial del Team Ecuador, el conjunto de ciclismo que este año compitió en 12 países.

Como fue el primero en adquirir la coqueta prenda que se comercializa en la Internet, el entrenador del club, Santiago Rosero, lo sorprendió en su casa para entregarle la camiseta personalmente.

Roberto se siente representado por el Team Ecuador. Para él, la idea de que ciclistas jóvenes puedan adquirir experiencia y acumular kilómetros en las piernas, en Europa, es una manera para que el ciclismo ecuatoriano mejore su nivel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)