2 de marzo de 2017 00:00

Riobamba es la sede del Latinoamericano de BMX

Entre los 341 pilotos de Ecuador se destacan Wilson Goyes y Mónica Astudillo, en la categoría élite

Entre los 341 pilotos de Ecuador se destacan Wilson Goyes y Mónica Astudillo, en la categoría élite. Foto: Cortesía de la Comisión Nacional de Bicicrós

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Cuenca
(D)

Unos 460 competidores de las categorías júnior, élite y challenger correrán las dos primeras válidas del Latinoamericano de Bicicrós. El certamen se desarrollará este sábado y domingo en la pista de Supercrós de Riobamba, inaugurada el pasado 28 de enero.

Ecuador, aprovechando su condición de anfitrión, participará con 341 seleccionados de las diferentes provincias, en damas y varones. Pichincha, Azuay y Tungurahua aportan con 86, 80 y 49 pilotos, en ese orden, siendo las delegaciones más numerosas.

Según Fernanda Valencia, presidenta del club organizador: BMX Chimborazo, los países confirmados son Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Perú y Ecuador. También asistirán algunos corredores de Noruega. Desde anoche, las delegaciones debían arribar a Riobamba.

La pista de Supercrós ya está abierta para las prácticas de los corredores. En los últimos días se hicieron ajustes en el escenario por sugerencia de la Comisión Nacional de Bicicrós. Se colocó un material especial en la pista. Se demoró el secado debido a las lluvias.

De acuerdo con el calendario establecido, los entrenamientos oficiales serán mañana, a las 08:00. La primera válida del Latinoamericano será el sábado, en todas las categorías. Igual ocurrirá al día siguiente, con la segunda válida del campeonato internacional.

Cecilia López, dirigente vinculada al bicicrós de Pichincha, está convencida que Ecuador se destacará en el Latinoamericano. Entre los pichinchanos con posibilidades de alcanzar medallas citó a Ro­mina Miranda, Gisela Alvarado, Juan Borja, Nicolás Palacios y Gonzalo Rengel, todos medallistas internacionales en sus categorías.

Gustavo Vicuña, presidente de la Comisión de Bicicrós del Azuay, también se mostró optimista. Él nombró a los cuencanos Pedro Benalcázar, Josué Álvarez, Pablo Albarracín, Gustavo Vicuña, Andrés Rodas y Joaquín Bermeo como los más opcionados para subirse al podio.

Álvarez está optimista porque, a finales de enero pasado, arrancó la temporada con un triunfo nacional en la categoría júnior, en el mismo escenario. No obstante, viajó con anticipación a Riobamba para acoplarse a la pista de Supercrós, que es la única en el país.

En el Latinoamericano, Álvarez se estrenará internacionalmente en la división júnior. Luego irá a las válidas de Bolivia, Perú y Chile. El reto más importante de este año es el Mundial de Bicicrós, que se celebrará entre el 26 y 30 de julio en Rock Hill, Estados Unidos.

Los grandes ausentes serán los excampeones mundiales juveniles Alfredo Campo y Doménica Azuero, quienes se encuentran en proceso de recuperación de sus lesiones. Como principales representantes de Ecuador, en la categoría élite, aparecen Wilson Goyes (Carchi) y Mónica Astudillo (Pastaza).

Ellos, el pasado 28 de enero, triunfaron en la apertura del Nacional de Bicicrós. Allí se corrieron las dos primeras validas con la participación de pilotos de 10 provincias.

Estefanía Mantilla, exbicicrosista internacional y ahora entrenadora, anticipó la presencia de medallistas mundiales, panamericanos y sudamericanos de todos los países. Por ello, está convencida que se ­exhibirá un gran nivel. Ella dirige al club Kyklos, de Imbabura, y entre sus dirigidos se destacan Jeremy Celi, María José Yépez y Erick Ramírez.

Mantilla anticipó que en este torneo se descubrirán nuevos prospectos del bicicrós ecuatoriano. “Todos los países llegan con bicicrosistas destacados y, con seguridad, nuestros exponentes tratarán de sobresalir ante su público”.

La pista de Supercrós de Riobamba tiene todas las especificaciones de la Unión Ciclista Internacional, con dos partidores y una señalética. Las rampas cuentan con la última versión del sistema Pro-Gate.

El policía Juan Miranda está inscrito para el torneo
Juan Carlos Miranda López, miembro de la Policía nacional, correrá el Latinoamericano de Bicicrós en la categoría de 25-30 años. Será la primera participación de un teniente en este tipo de certámenes.

Miranda retorna ilusionado a las pistas después de algunos años de ausencia, debido a sus actividades profesionales que no le permitieron entrenarse y competir. El oficial destaca el apoyo de sus padres y de la institución policial.

Su reto en este año es intervenir en diferentes carreras nacionales e internacionales. Para ello espera seguir contando con el respaldo de la Comandancia General y de la Federación Deportiva Policial Ecuatoriana (Fedepoe).

A más de tener un representante en la pista, la Policía Nacional dará protección y controlará el orden público durante los dos días de competencia y en las prácticas oficiales. También estará en los lugares de hospedaje y alimentación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)