1 de mayo de 2016 00:00

Río 2016 tendrá la mayor participación femenina

Marizol Landázuri (izq) se clasificó en los 100 metros. Serán sus  primeros Juegos. Ángela ­Tenorio (der) se clasificó para los 100 y 200 metros. Solo correrá una distancia.

Marizol Landázuri (izq) se clasificó en los 100 metros y serán sus primeros Juegos. Ángela ­Tenorio (der) se clasificó para los 100 y 200 metros. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Martha Córdova
Redactora (D)
mcordova@elcomercio.com

Río de Janeiro 2016 marcará un hito en la participación femenina en Juegos Olímpicos. Por primera vez alcanzará el 45% de los 12 000 deportistas, es decir,  5 600 damas llegarán a la ‘Cidade Maravilhosa’.

Las mujeres no participaron en la edición de Atenas 1896, en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Recién lo hicieron en París 1900. El dato referencial detalla que en aquella ocasión el porcentaje de participación de las damas fue de 2,2%.

En los últimos juegos realizados en Londres 2012, el porcentaje de participación femenina llegó al 44%, en una muestra evidente
de que las distancias con el rendimiento masculino se acortan.

Ecuador debutó en los Juegos Olímpicos en París 1924. En esa ocasión, solo acudió con tres atle­tas: Alberto Jurado, Alberto Jarrín y Belisario Villacís. Desde la edición de México 1968, el equipo nacional no ha dejado de asistir.

México 1968 también marcó el estreno de las deportistas ecuatorianas en las contiendas olímpicas. Las primeras en hacerlo fueron las tenistas Ana María Icaza y María Guzmán, quienes fueron eliminadas en primera ronda en el cuadro individual y en segunda, en el torneo de dobles.

La participación femenina ecuatoriana se retomó en Moscú
1980, con la recordada Nancy Vallecilla en los 110 metros vallas. Repitió actuación en Los Ángeles 1984, en donde también participó Brigitte Morillo, en equitación.

En Seúl 1988 fueron tres damas: las atletas Nancy Vallecilla y Liliana Chalá e Inés Margraff, en tiro.
Para Barcelona 1992, el número creció a siete, que constituyó el 53% de la delegación nacional que estuvo conformada por 13 deportistas. Esta edición marcó el debut de la fondista Martha Tenorio y de la marchista Miriam Ramón. También llegó al escenario olímpico la judoca María Cangá.

En Atlanta 1996, la delegación femenina fue de dos: Martha Tenorio en atletismo y Margarita de Falconí en tiro.
A Sídney 2000, Ecuador asistió con 10 deportistas, de ellos solo tres fueron damas: Martha Tenorio en atletismo, Carmen Chalá en judo y Carmen Malo en tiro.

Atenas 2004 marcó el debut del equipo femenino de levantamiento de pesas con Alexandra Escobar, quien se ubicó en séptimo lugar. En total fueron cinco damas: repitieron Carmen Chalá y Carmen Malo, y debutaron la fondista Sandra Ruales y la judoca Diana Maza.

En Pekín 2008, subió el número de participación femenina. ­
Esta vez fueron ocho de un total de 24. Alexandra Escobar alcanzó la mejor participación nacional, fue quinta. Esta ubicación es la mejor que ha obtenido Ecuador en la rama femenina en todo su historial olímpico.

A Londres 2012 Ecuador llevó a 36 deportistas, de ellos, 13 fueron mujeres. Elizabeth Bravo se convirtió en la primera ecuatoriana en participar en el triatlón olímpico, mientras que Lissette Antes también dejó su nombre en la historia por ser la primera en debutar en la lucha olímpica.

Para Río 2016 están clasificadas 11 deportistas: tres maratonistas y dos marchistas. Lissette Antes repetirá participación en lucha y Alexandra Escobar asistirá a sus cuartos Juegos Olímpicos. Debutarán Neisi Dajomes en pesas y Marina Pérez en tiro, también lo harán Ángela Tenorio y Marizol Landázuri, en los 100 metros, distancia reina de la velocidad.

Hasta julio se espera la clasificación de cuatro o cinco damas más, para batir el récord de ­13, en Londres 2012.  Se espera la clasificación de Elizabeth Bravo en triatlón, Samantha Arévalo en natación, Diana Cobos y Estefanía García en judo y Doménica Azuero en BMX.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)