8 de September de 2014 00:00

Un reto que triplica el esfuerzo deportivo

triatlón

Para triunfar en el triatlón se debe combinar inteligentemente velocidad y resistencia. Además, dominar técnicas de natación, ciclismo y atletismo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Deportes

La actividad exige a los deportistas de alto rendimiento 18 jornadas de entrenamiento a la semana. En la modalidad olímpica se recorren 51,5 kilómetros.

En ocasiones, para llegar al más alto nivel deportivo, hay que aplazar algunos anhelos. El triatleta Brian Bonilla postergó su aspiración de vestirse con traje militar por el sueño de clasificarse a un Mundial en su especialidad, que combina natación, ciclismo y atletismo.

Con 17 años, el quiteño es uno de los triatletas más destacados de Pichincha y constantemente pugna por los primeros lugares a escala nacional. Ha sido así desde que empezó a practicar este deporte, hace ya 8 años.

El exestudiante del Instituto Nacional Mejía aplazó, al menos por esta temporada, esos estudios porque tiene el objetivo de integrar la selección nacional, para representar al país en el Mundial del próximo año.

El adolescente empezó a practicar natación como una terapia para la hiperactividad. Ahora, se ejercita a tiempo completo.

El triatlón exige a los deportistas de alto rendimiento, en Pichincha, 18 jornadas semanales de práctica. En promedio, se ejercitan cinco horas diarias. Combinan las tres disciplinas.

Con el equipo provincial dirigido por Segundo Noguera, los triatletas nadan en la piscina de Miraflores. También se ejercitan sobre la bicicleta en el velódromo de La Vicentina, por donde también corren.

En este deporte se ejercitan además las transiciones, pues son claves para alcanzar un triunfo. Noguera asegura que la diferencia entre la victoria y la derrota radica en lo rápidas y efectivas que sean las transiciones.

Estas ocurren cuando el deportista sale del agua y se sube a la bicicleta. También, en el momento de dejar el ciclismo para correr.

Entre los casi 70 seleccionados provinciales, Bonilla es uno de los que mejor realiza las transiciones.

Entre los principales competidores de la categoría juvenil, en el país, están Marcelo Salazar, Milton Chamorro, Darwin Lojano, Álex Yambay, Andrés Barrionuevo, Mijael Salazar, entre otros.

El triatlón, en su modalidad olímpica de 1 500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 de atletismo, es parte de los Juegos Olímpicos desde el 2000.También hay otras distancias, como el ‘Ironman’ que mezcla 3 800 metros de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de atletismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)