1 de febrero de 2016 00:00

‘República Dominicana es más que béisbol’

El dominicano Víctor Estrella Burgos, de 35 años, se entrenó ayer en el club Jacarandá. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El dominicano Víctor Estrella Burgos, de 35 años, se entrenó ayer en el club Jacarandá. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Martha Cordova

‘Cuando miro el trofeo que gané en Quito, recuerdo esa semana que viví, de historia y de récord. Gané el torneo, ingresé al ‘top’ 50 y me convertí en el jugador con más edad en ganar un ATP”.

Con una amplia sonrisa, Víctor Estrella narra su emoción de retornar a Quito para defender el título del ATP 250 que ganó en el 2015.

“Ese título nos permitió mostrar al país que República Dominicana es más que béisbol. Existimos otros deportistas que también somos sus embajadores deportivos”, añadió Estrella Burgos, quien cuando regresó a su país fue recibido por el Presidente y la Vicepresidenta como un héroe nacional. 


Está de vuelta en el Ecuador Open para “ir paso a paso. No quiero presionarme con defender el título y los 250 puntos que gané. Vengo a jugar partido a partido”.
Dice que viene a exhibir su nivel de juego, “que subió”.

En el 2015 tuvo un año interesante al mantenerse entre los 50 primeros. En ese tiempo, solo en diciembre estuvo 53 en la clasificación de la ATP.


Ese crecimiento tiene que ver con la reducción de errores no forzados en los partidos, mejor planificación en la logística y mayor participación en los torneos ATP del tour. 
Solo jugó dos Challenger, luego estuvo en torneos como los de Barcelona y Múnich; también pasó rondas en los Grand Slam.
Además, dice que tiene un aliado: “una fácil adaptación en la altura.

Mi estilo de juego no cambia, al contrario tiene mayor efecto para el rival”. Ese aspecto, precisamente, es el que le brinda confianza y hace que cada partido lo pueda disfrutar al máximo. “Venimos a pelear el título”.


Quiere disfrutar este ATP, porque, dice, es competitivo, talvez superior al del año pasado por la presencia de nueve tenistas españoles y otros cinco europeos más. “Tenistas sudamericanos estamos 12, en un cuadro de 28 jugadores, quiere decir que es un torneo que está bien visto por la ATP y que tiene gran aceptación por los tenistas internacionales”.


Su rival en la primera ronda es el argentino Guido Pella. “Lo conozco mucho, tiene calidad”, dijo Víctor Estrella, quinto favorito en el torneo que se realiza en Quito.


Pella, 75 en la ATP, hace dos semanas protagonizó uno de los juegos más largos en la historia del Abierto de Australia. Cayó ante el español Feliciano López por 6-7, 7-6, 6-7, 7-6 y 4-6, en tercera ronda. “Se me escapó el partido en el último set, pero aquí seguimos”.


Antes, el argentino de 25 años jugó por dos ocasiones los Challenger de Quito. 
Pella se adapta rápido a jugar en la altitud y por eso se entrena desde el jueves en el Jacarandá. “He jugado en Bogotá, Bucaramanga y Manizales, no son tan altas como Quito, pero hay que adaptarse”.


Sobre su rival, Víctor Estrella, dijo: “Es complicado empezar el torneo contra el campeón, pero la presión la tiene él. Además, nos conocemos mucho, jugamos juntos desde los Futures. Va a ser un partido complejo e interesante”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)