11 de febrero de 2016 13:38

El uso de repelentes en los deportistas debe ser constante ante el zika

Jugadores usan repelente en la Costa para los entrenamientos. Foto: Referencial

Jugadores usan repelente en la Costa para los entrenamientos. Foto: Referencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Edwing Encalada

“Las mismas recomendaciones que hace el Ministerio de Salud aplican a los deportistas de alto rendimiento”, explicó Michael Salazar, director del centro médico del Ministerio de Deporte, sobre la prevención ante el virus del zika que en la actualidad afecta a 24 países en América.

Entre las medidas de prevención ante el virus, están la aplicación con cierta regularidad de repelente en la piel, sobre todo en áreas expuestas; uso de mosquiteros y mallas finas en las ventanas y puertas; uso de toldos al ir a dormir, usar ropa de color claro, camisas de manga larga, pantalones y zapatos cerrados. A las mujeres embarazadas se les recomienda el uso de repelente de uso infantil.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador en la actualidad realiza una campaña de prevención en radio y televisión, para conocer la sintomatología del quienes padecen de zika, consejos para tapar herméticamente los tanques de almacenamiento de agua, vaciar y colocar hacia abajo las botellas, frascos y baldes, además de limpiar la maleza que se acumula en los patios. El primer caso que se detectó en el país fue a inicios de febrero.

Oswaldo Valencia, director encargado del centro médico deportológico Asdrúbal de la Torre, añade que el mosquito está en predisposición para atacar entre las 17:00 y 20:00, horarios donde se debe tener mayor cuidado. “Los mosquitos se desarrollan hasta los 1 500 metros sobre el nivel del mar, en zonas tropicales. Además, se sienten atraídos por el color negro, por eso es recomendable el uso de ropa con colores claros”.

Para Valencia, la ingesta de Complejo B no tiene un sustento científico que avale que evite la picaduras de los mosquitos . “Se cree que su consumo produce ciertos efectos en la circulación sanguínea, que sirve como repelente natural, pero no es algo comprobado científicamente”. Valencia recomendó el uso constante de repelente, debido a que por la sudoración, el efecto se puede irse con el pasar de las horas.

Las autoridades de Río de Janeiro anunciaron medidas especiales para evitar la propagación del virus del zika durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 5 al 21 de agosto próximo.

Las autoridades brasileñas no planean fumigaciones masivas, por los efectos que podrían tener en la salud de atletas y público. El Ministerio de Salud de Brasil espera que las temperaturas más bajas y la menor humedad de agosto, ayuden a contener el virus por la menor presencia de mosquitos en ese periodo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)