1 de abril de 2016 15:27

El Renault Duster actualiza su propuesta

El SUV compacto de Renault renueva su oferta con una apariencia más fresca y una revisión a los sistemas de protección a los ocupantes.

El SUV compacto de Renault renueva su oferta con una apariencia más fresca y una revisión a los sistemas de protección a los ocupantes.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Fernando Robayo
Editor CARBURANDO

Desde su llegada al mercado nacional, en marzo del 2012, el Renault Duster se convirtió en uno de los SUV compactos preferidos por los consumidores ecuatorianos.
Atributos tales como su apariencia moderna, amplio espacio interior, buen nivel de equipamiento -desde la versión base- y precio competitivo, entre otros, convencieron a los compradores de más de 4 000 ejemplares hasta la fecha.

Exactamente cuatro años después, el Duster actualizó su apariencia y equipamiento para ofrecer al público un modelo más atractivo, seguro y confortable.

En la parte exterior, los cambios físicos se evidencian en una mascarilla rediseñada de color negro que reemplaza a la de barras horizontales cromadas, unos faros con divisiones que ahora incluyen luces diurnas, unas barras de techo que incluyen la inscripción Duster y cuentan con nuevas bases, y unos grupos ópticos traseros con una diferente disposición de las luces.

En el interior hay un ligero rediseño en la parte central del panel de instrumentos, con dos barras cromadas que se extienden hasta la parte superior del tablero, lo cual refresca la apariencia del habitáculo. Además, cambia el color de la instrumentación, ahora en tonos blancos.

No obstante, los cambios más significativos afectan al apartado de la seguridad, pues el Duster, como todos los vehículos que se comercializan en el país a partir del año / modelo 2016, incorpora los dispositivos establecidos en el Reglamento Técnico Ecuatoriano INEN 034. A ellos se suman los que ya estaban previamente contemplados en la legislación ecuatoriana y los que Renault adicionó.

Así, las cuatro versiones disponibles del vehículo cuentan con frenos antibloqueo (ABS) con repartidor electrónico de frenado (REF), airbags para conductor y acompañante, cinturones de seguridad de tres puntos de sujeción en las cinco plazas, alerta visual y acústica de olvido de uso del cinturón de seguridad, cinco apoyacabezas regulables en altura, fijaciones Isofix para sillas de bebés en los asientos traseros y refuerzos en puertas y capó, entre otros elementos.

La oferta mecánica del Duster se mantiene prácticamente invariable, excepto por una reducción de cinco caballos de potencia (hasta los 105 HP) en la variante con motor de
1.6 litros. Esto se debe a que ahora incluye el modo de operación ECO, que limita la respuesta de aceleración para reducir el consumo y las emisiones contaminantes durante el uso urbano, y un indicador de cambio de marchas que ayuda a optimizar el desempeño del vehículo.

No obstante, durante la prueba de conducción a la que sometimos a un ejemplar de esas características que Automotores y Anexos nos facilitó, pudimos comprobar que la antes citada reducción de potencia es prácticamente imperceptible, pues el vehículo ofrece el mismo empuje del modelo anterior, gracias a sus 148 Nm de torque, pero con un consumo de combustible promedio de 43 kilómetros
por galón
, según el fabricante.

Quienes busquen un desempeño superior pueden optar por una de las tres versiones restantes (4x2, 4x2 con caja automática y 4x4) equipadas con motor de 2.0 litros, el cual entrega 143 caballos de potencia y 198 Nm de torque.

En cuanto al equipamiento de confort, todos incluyen
aire acondicionado, cierre centralizado con
comando remoto, vidrios eléctricos (solo delanteros en el 1.6), radio CD de doble módulo con lector de mp3,
entrada auxiliar, puerto USB y conexión Bluetooth.

Las variantes más equipadas incorporan, adicionalmente, asiento del conductor regulable en altura, computadora a bordo, sensores de reversa, volante recubierto en cuero, aros de aluminio, espejos exteriores y manijas de las puertas pintadas del color de la carrocería, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)