14 de junio de 2014 23:31

Reinaldo Rueda: Ecuador también es mundialista

Reinaldo Rueda, director técnico de Ecuador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Reinaldo Rueda, director técnico de Ecuador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 0
Desde Brasilia

Reinaldo Rueda habló en estos días en diferentes sitios con este Diario. Lo hizo en Viamao, donde está concentrada la Tricolor, también en el hotel Plaza Brasilia y en el estadio Mané Garrincha, sede del partido de hoy.

El estratega de Ecuador respondió a www.elcomercio.com algunas preguntas. Habló de Suiza, de Honduras y de Francia. También del plantel de jugadores que dirige desde el 2010.

En los últimos meses solo se ha hablado del debut ante Suiza, sin definir a los otros rivales que también enfrentarán a Ecuador, ¿cómo los ve a ellos?
Suiza es difícil y se entiende que solo hablemos de ellos porque es el primer rival con el que jugaremos; Honduras es más todavía porque su entrenador (Luis Fernando Suárez) nos conoce bien y nosotros a ellos. Y Francia es un excampeón con características ofensivas que siempre lo considerarán favorita.

Usted ve al actual grupo de futbolistas ambicioso y unido. ¿Se puede decir qué es más sólido que el plantel del Mundial pasado?
No puedo decir eso yo, porque no trabajé con los seleccionados que estuvieron en Alemania 2006. Lo importante es que es un grupo fuerte y solidario.

¿Eso quiere decir que la esencia de este grupo es la unión?
Hay que mimar a los jugadores ecuatorianos. Ellos también están en un Mundial y es necesario elogiar lo que han hecho para llegar acá. Los jugadores siempre serán la base del equipo, la base, la esencia del fútbol. Son chicos solidarios, jugadores que tienen hambre de gloria porque para llegar acá superaron pruebas difíciles desde su infancia. Y eso ya es un mérito. Ecuador también es mundialista y a veces parece que en Ecuador no se lo ve así.

¿El grupo dará mucho de lo que usted tiene previsto?
El ser humano siempre quiere más y los jugadores son así. Ellos también están ansiosos por salir a la cancha y sobre todo de rendirle un homenaje a un inolvidable amigo, como es Christian Benítez (fallecido). Ellos le han ofrecido que este torneo es el espacio para rendirle un tributo a su memoria.

¿Esa imagen del Chucho Benítez es el amuleto de ustedes?
No. Es el homenaje al amigo. Christian era un chico formidable, único, que levantaba al equipo en cualquier circunstancia.

¿Es viable ubicar a tres mediocampistas con características defensivas en un partido como Oswaldo Minda, Christian Noboa y Carlos Gruezo?
Ellos están bien. Están entusiasmados. La situación de Christian (Noboa) se revisará en el transcurso de la noche del sábado y el domingo. Y sí es viable que puedan jugar juntos porque son jugadores interesantes por su estilo de juego.

¿Pero Carlos Gruezo tiene 19 años y está entusiasmado en salir a la cancha?
Sí. Está en un gran nivel y eso le hace bien al grupo de jugadores.

¿Los Mundiales de fútbol le han dejado alguna lección?
La vida es un aprendizaje diario. El Mundial del 2010 nos ayudó a crecer como personas y profesionalmente nos deja la experiencia para no repetir episodios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)