21 de agosto de 2014 23:46

Informe de Rueda omite conflictos

El principal error del técnico Reinaldo Rueda fue que le faltó mano dura con los jugadores. Las discusiones entre ellos son una muestra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El principal error del técnico Reinaldo Rueda fue que le faltó mano dura con los jugadores. Las discusiones entre ellos son una muestra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes

Reinaldo Rueda fue escueto en el informe que presentó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Él dijo que la irregularidad de la Selección en el Mundial se originó por el estrés y la presión en los cuatro meses previos a la Copa del Mundo.

El cuerpo técnico explicó que la irregularidad de los jugadores en sus equipos y ligas motivó los malos resultados. Además, consideró que el aspecto emotivo traicionó al equipo. “Esto le hizo perder humildad para conocer y aceptar las limitaciones técnicas que tenía”, admite en el informe que divulgó la Ecuafútbol

Eso permitió que se cometieran errores innecesarios y no se obtuvieran los resultados que se proyectaron.
“No conocemos nada de los supuestos conflictos que se presentaron en el informe. Esto no consta en el mismo”, reconoció Carlos Estrada, del Directorio de la FEF.

En las 55 páginas, Rueda expuso informes técnico-tácticos en relación a las estadísticas por jugador. En estas listas se desglosó el rendimiento de cada alineación y los cambios realizados en los compromisos de la cita mundialista.

Uno de los que elogió lo que hizo Rueda en el país fue Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, al sostener que el DT sacó otros jugadores que ayudaron a sostener la Selección.

Lo técnico-táctico dejó satisfecho al DT
Rueda fue claro con esta expresión que consta en su informe: “El orden táctico-estratégico siempre mostró un Ecuador ordenado”. Con letras en mayúsculas, algunas tildadas y otras sin tildar, el estratega ponderó lo que su equipo mostró en la cancha en determinados partidos, sin embargo, el fracaso en el Mundial dejó un mal sabor de boca al aficionado ecuatoriano.

Del informe presentado, solo en dos páginas se puede interpretar la percepción del DT caleño por su trabajo. Y “según la óptica con que se evalúe”, el carácter emotivo fue el que traicionó el desempeño del equipo durante el torneo. “Nos faltó inteligencia y humildad de reconocer y aceptar nuestras limitaciones”, justificó.

La Tri mantuvo durante el Mundial y antes, en eliminatorias, un esquema 4-4-2. Pero, ante Francia, el combinado cambió al 5-3-2. “Tuvimos desconcentraciones. Además, si metíamos ese gol ante Suiza, hubiéramos logrado clasificar”, indicó Luis Chiriboga.

La presión traicionó al equipo tricolor
El estratega caleño echó la culpa al “peso de la responsabilidad” por la eliminación del torneo en Brasil. Así consta en el informe publicado en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Esto, a pesar de que en sus filas contó con experimentados como el golero Alexander Domínguez, campeón de la Copa Libertadores 2008; Antonio Valencia, jugador del Manchester United y que ha competido en Mundial de Clubes y Champions League.

Walter Ayoví, mundialista en Alemania 2006; Felipe Caicedo, un delantero que ha recorrido ligas como la suiza, española, portuguesa, etc., desde temprana edad…

“El rendimiento individual no coincidió con lo conocido y esperado (…), donde el límite emocional juega un papel para lograr ese estado de fluidez o autoconfianza”, argumentó el DT sobre el nivel de sus pupilos.
Sobre este tema, Carlos Villacís dijo que respetaban la versión, pero había puntos que no compartían.

La preparación física se sostuvo
Carlos Velasco, preparador físico que trabaja con Reinaldo Rueda, desde hace 10 años, fue el responsable de llevar el plan de fortalecimiento físico con la Selección. Él puso en el informe técnico de Rueda, los días que trabajaron antes del torneo y también en las eliminatorias.

“En el aspecto físico destacó totalmente el rendimiento en cada juego. Ecuador mostró buen nivel; jugando 40 minutos en inferioridad numérica y atléticamente aptos para continuar sus actividades en sus clubes”.

Rueda y Velasco incorporaron, desde el 2010, aparatos tecnológicos que ayudaron a un seguimiento permanente de los seleccionados en los días que estuvieron concentrados para las eliminatorias, amistosos y el Mundial. Los detalles están en el informe.

César Benálcazar, preparador físico del Dep. Quito, elogió el esfuerzo de los jugadores. “Siempre corrieron”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)