5 de junio de 2014 19:20

Reinaldo Rueda afianzó a 4 talentos

Los jugadores de la selección Ecuador Antonio Valencia (i), Enner Valencia(2-i), Felipe Caicedo (c) y Edison Mendez (d) corren durante un entrenamiento. EFE

Los jugadores de la selección Ecuador Antonio Valencia (i), Enner Valencia(2-i), Felipe Caicedo (c) y Edison Mendez (d) corren durante un entrenamiento. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 27
Contento 0
Pablo Campos.  Redactor
Logo MUNDIAL 2014

Desde su llegada al país, en el 2010, Reinaldo Rueda mostró debilidad por Carlos Gruezo. Cuando el DT empezó su proceso, el volante tenía 15 años e integraba la Selección Sub 17 dirigida por Javier Rodríguez.

Luego, el futbolista nacido en Quinindé saltó a la Selección Sub 20 y pese a su corta edad consiguió dos hitos fundamentales para un jugador de élite: fue campeón con Barcelona en el 2012 y fue transferido al Stuttgart de la competitiva Bundesliga alemana.

Para el cuerpo técnico, el jugador es el prototipo de lo que tiene que ser un futbolista de Selección: acumula experiencia con la camiseta amarilla del país en selecciones juveniles, fue titular en un equipo de Primera y logró dar el salto al Viejo Continente.

Por ello, ‘Gruezinho’, como se hace llamar el futbolista en las redes sociales, era el candidato ideal para sustituir a Segundo Castillo, tras la lesión del ‘Mortero’ en el partido del sábado ante México.

En total, el mediocampista del Stuttgart participó 161 minutos en tres de los amistosos que jugó este año el equipo de Rueda. Debutó ante Holanda en mayo, reemplazando a Christian Noboa, luego sustituyó a Castillo ante los aztecas y el pasado miércoles jugó 89 minutos con los ingleses.

Fuera de la cancha, la mayoría de los gritos de apoyo del cuerpo técnico y del mismo Castillo eran dirigidos para el benjamín de la Tricolor. “Hice un buen partido, no sentí nervios y la exhibición fue buena”, contaba el futbolista.

‘Gruezinho’ es el último descubrimiento del técnico Rueda, amante del trabajo de juveniles. En los cuatro años al frente de la Tricolor también promovió las carreras de otros tres valores: Frickson Erazo, Juan Carlos Paredes y el delantero Énner Valencia.

El técnico Alfredo Encalada sostiene que hay jugadores que la camiseta de la Selección les sienta mejor, que la defienden con más prestancia. En esta categoría están dos futbolistas generalmente discutidos con sus equipos, pero que elevan su rendimiento en la Tri: Juan Paredes y Frickson Erazo.

Rueda le confió la titularidad a Erazo en la Copa América 2011 y desde ahí el esmeraldeño ha sido su comandante. En los amistosos ha sumado 290 minutos : jugó enteros los partidos ante Holanda e Inglaterra, actuó 64 minutos ante México y con Australia entró en el segundo tiempo para mejorar una destartalada defensa que había recibido cuatro tantos en tan solo 45 minutos.

Un caso similar es el de Paredes, de quien Rueda sostiene que no tiene un techo de rendimiento. El lateral derecho del Barcelona actuó 315 minutos en los amistosos.

El partido en el que menos actuó fue el duelo ante los australianos en Londres, donde estuvo en cancha solo en el segundo tiempo.

Y el cuarto talento promovido por el cuerpo técnico es en quien están cifradas las esperanzas de gol: Énner Valencia.
Luego del partido con Inglaterra, Rueda se convenció de que el futbolista del Pachuca tiene que liderar el ataque y dejar a Felipe Caicedo como mediapunta. Valencia hizo tres goles en tres partidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)