21 de November de 2013 00:03

A Reinaldo Rueda le preocupa la ausencia de un ariete efectivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los resultados de la Tri en los últimos amistosos contra Argentina y Honduras dejaron una lección: Ecuador carece de peso ofensivo y de definición. Y en una competencia como el Mundial, la clave es el gol.

El mal momento que vive Felipe Caicedo en el Lokomotiv tiene preocupado al DT Reinaldo Rueda. El atacante guayaquileño apenas ha jugado 202 minutos durante la temporada rusa (10 en total, uno de ellos de titular).

A esto se sumó el deceso de Christian Benítez y el bajo nivel de otros arietes en las ligas locales y extranjeras. Jaime Ayoví, por ejemplo, marcó un gol en el último empate 2-2 con Honduras, pero falló otros tres de forma escandalosa frente al pórtico de los 'catrachos'.

Ante ese mismo rival, Brasil consiguió un 5-0 porque sus atacantes fueron efectivos, lo que no ocurrió con la Tricolor, que generó múltiples ocasiones y las desperdició.

Ante esta realidad, Rueda lamenta la situación por la que atraviesan los delanteros ecuatorianos en sus clubes, que limitan su aporte al combinado.

"Más que un trabajo de la Selección, es un trabajo de los clubes. Ningún ecuatoriano es goleador en su equipo con 20 o 25 tantos. Pasa por la actualidad, por el momento", fue la reflexión del estratega en la conferencia de prensa, tras el cotejo del martes.

El último centrodelantero referente que tuvo Ecuador fue Agustín Delgado. Tras él aparecían jugadores como Marlon de Jesús y Edson Montaño, que se destacaron en la 'Minitri' en el Sudamericano Sub 20 y en el Mundial de la categoría en el 2011. Ahora, solo el primero tiene ritmo de competencia, pero atraviesa un proceso de adaptación en el Monterrey.

La explicación que Reianaldo Rueda dio fue que "la exigencia es para los clubes, porque ellos tienen tiempo para trabajar. En la Selección solo deben transferir su talento y brindar resultados".

Otro factor que limita el desempeño de los delanteros es la contratación de extranjeros. Los directivos admiten que están dentro de sus preferencias por su aporte. Son pocos los casos en los que un ecuatoriano rompe el molde, como ocurrió el año pasado con Narciso Mina. El esmeraldeño cerró la temporada con 30 tantos. Pero, actualmente en el América vive con altibajos y en la Selección "no marca goles ni en los entrenamientos", como lamentó Rueda.

"Se busca un extranjero para que marque diferencia, pero no siempre se logra. Lo que el directivo quiere es un equipo lo más potente posible", justificó por ejemplo Eduardo Granizo, expresidente del Olmedo y quien es conocido por traer a buenos foráneos.

En otra valoración, en los últimos 10 años, la mayoría de los goleadores en el torneo local han sido extranjeros: siete, incluido el actual, Federico Nieto.

Ebelio Ordóñez, Pablo Palacios, Jaime Ayoví y Narciso Mina sacaron la cara como ecuatorianos.

"Aparte de los delanteros que hay, esperamos que otros se consoliden. Ojalá encontremos otro que nos pueda brindar la eficacia que necesitamos", culminó Rueda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)