26 de mayo de 2014 19:56

Las lesiones de cuatro jugadores alteran los planes de Rueda 

El arquero Alexander Domínguez durante un entrenamiento de LDU. Foto: María Isabel Valarezo/El Comercio

El arquero Alexander Domínguez durante un entrenamiento de LDU. Foto: María Isabel Valarezo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 25
Sorprendido 5
Contento 0
Álex Puruncajas. Redactor
Ecuador

El médico Patricio Maldonado y el fisioterapeuta Sixto Curipoma se volvieron claves en la Selección, en el último mes.

Los dos especialistas se dedicaron a la recuperación de Alexander Domínguez, Felipe Caicedo, Armando Wila y Renato Ibarra. Estos jugadores sufrieron lesiones (ver infografías) que alteraron la planificación de Reinaldo Rueda, técnico de la Tricolor.

Por esto, los médicos establecieron tareas de recuperación específicas para cada uno de estos seleccionados.
Los jugadores han cumplido con estas indicaciones y se mostraron optimistas en los últimos días.

El más feliz fue Renato Ibarra. El mediocampista del Vitesse de Holanda tenía previsto volver a jugar con el balón ayer por la tarde. Esto luego de permanecer 18 días sin actividad futbolística por una distensión de ligamento que sufrió en un encuentro con su club por la liga holandesa.

El jugador Renato Ibarra convocado a la Selección Nacional. Foto: Archivo El Comercio

El jugador Renato Ibarra convocado a la Selección Nacional. Foto: Archivo El Comercio

Los otros tres jugadores continúan con ejercicios de recuperación. Curipoma destacó que ellos cumplieron con mucho interés las rutinas.

El especialista, a quien los jugadores también ven como un amigo, reveló que incluso algunos de ellos cumplieron tres jornadas de rehabilitación en un día. Estas actividades las realizaron en el consultorio del fisioterapeuta y en el gimnasio de la Casa de la Selección.

Ibarra, por ejemplo, hizo ejercicios de propiocepción (para mejorar la coordinación) y de fortalecimiento de la rodilla.
Domínguez, en cambio, ha cumplido ejercicios para estimular y fortalecer los músculos de la mano izquierda. Esto por la fractura del cuarto metacarpiano que sufrió el 27 de abril en el cotejo entre Liga e Independiente.

Curipoma advirtió que el golero debe cumplir el plazo de recuperación (unos siete días más) para volver a atajar.

El jugador de la Selección del Ecuador Armando Wila. Foto: Egas Mejía/El Comercio

El jugador de la Selección del Ecuador Armando Wila. Foto: Egas Mejía/El Comercio

La lesión de Wila es más complicada. El delantero, que sufrió un desgarro muscular en el amistoso del 17 de mayo ante Holanda, sigue bajo supervisión de los médicos.

El goleador se someterá a una nueva revisión para determinar su tiempo de recuperación. Esto será clave en los planes de Rueda en los próximos días.

El jugador Felipe Caicedo durante un partido de la Selección del Ecuador. Foto: Eduardo Terán Urresta/El Comercio

El jugador Felipe Caicedo durante un partido de la Selección del Ecuador. Foto: Eduardo Terán Urresta/El Comercio

Caicedo también inquieta al cuerpo técnico de Ecuador. El atacante del Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos sufrió un golpe en la cadera en el amistoso ante los holandeses y espera recuperar su condición física y futbolística. “Cuando me lesioné tuve un dolor muy intenso y me preocupé. Pero en estos últimos días el dolor ha disminuido”, confesó el atacante guayaquileño.
‘Felipao’ es uno de los seleccionados que suele lesionarse con facilidad. Por esto, es observado con mucha atención en la Casa de la Selección.

Además, el jugador recibe ayuda del médico colombiano Carlos López. Este especialista y Maldonado intercambian constantemente información sobre el atacante tricolor.
López acompañó la semana pasada a Caicedo en la capital. Ahí, explicó que el ariete suele sufrir lesiones musculares porque tiene una pierna más larga que la otra.

Rueda espera que estos jugadores se recuperen pronto para consolidar un equipo titular fuerte antes del debut en Brasil (15 de junio, ante Suiza).

El seleccionador se inquietó porque estas lesiones y las ausencias de Ángel Mena, Jhon Narváez, Oswaldo Minda y Christian Penilla (quienes no acudieron a la concentración de la Selección) trastocaron sus planes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)