14 de March de 2014 14:44

Las reglas 2014 imponen nuevos retos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los 11 equipos de la Fórmula 1 ya calientan sus motores para el arranque de la temporada 2014. Aunque todos han tenido el mismo tiempo de preparación, hay mucha incertidumbre debido al nuevo reglamento técnico y deportivo que los regirá desde mañana en el Gran Premio de Australia, en Melbourne.

Y es que los cambios que exigen la nuevas normas son los más radicales en los últimos 20 años.

Fabricantes de motores como Renault, Mercedes y Ferrari han destinado multimillonarias inversiones y mucho personal especializado para desarrollar tecnología capaz de cumplir con los nuevos requerimientos durante los últimos tres años. Mientras que otras empresas como Cosworth detuvieron sus investigaciones.

El principal cambio tiene que ver con las motorizaciones de los monoplazas. En los campeonatos anteriores se habían empleado propulsores V8 atmosféricos de 2,4 litros y que estaban asociados a un único sistema de recuperación cinética, de frenada (KERS).

Ahora, los nuevos motores serán V6 (1,6 litros de cilindrada) turboalimentados y estarán asociados a dos sistemas de recuperación de energía, frenada (cinética) y de escape (térmica). Estas innovaciones supusieron modificaciones importantes en la mecánica y diseño de los automóviles.

[[OBJECT]]

La principal diferencia entre estos dos sistemas es que con los V8 solo se recuperaba 80 HP, como máximo, durante 6 o 7 segundos por vuelta y que podían ser utilizados solo en tramos definidos.

Mientras que con los V6 turboalimentados la energía eléctrica recuperada será de 160 HP y se la almacenará en baterías colocadas delante del motor. Además, podrá ser utilizada por 30 segundos en cada vuelta durante la aceleración.

Pero encontrar un lugar para los nuevos sistemas de recuperación de energía, que por lo general ocupan gran espacio, y las baterías obligó a los ingenieros de la F1 a realizar cambios importantes en el diseño aerodinámico de los autos.

[[OBJECT]]

Lo principal fue revisar los chasises y diseñar nuevos alerones, con nuevos espacios para los radiadores. La refrigeración de todos los sistemas electrónicos será crucial, sobre todo en las carreras más largas, disputadas con mucho calor.

Todo esto sumado a otros cambios significativos como la reducción de altura de la 'nariz', la disminución de espacio del alerón delantero respecto al chasís y la desaparición de la parte inferior del alerón trasero.

El principal reto de los ingenieros ha sido distribuir correctamente toda esta nueva carga aerodinámica en otros sitios, sobre todo en la parte trasera de los monoplazas.

[[OBJECT]]

Otro de los desafíos tendrá que ver con el consumo de combustible. Hasta la temporada anterior esto estaba limitado por la capacidad de almacenamiento del tanque, pero ya no será así.

Ahora el consumo no pasará de los 140 litros con los que se iniciará la competencia y que será controlado por un medidor muy preciso. Con este nuevo sistema las estrategias serán más complejas de decidir y de aplicar.

Finalmente, está la posibilidad de un nuevo sistema de puntuación doble en algunos circuitos, como el Gran Premio de Abu Dhabi.

Esta es una idea original de Bernie Ecclestone que busca mantener la sintonía de los aficionados hasta la última carrera. De esta forma no habría campeones anticipados si la competencia no da tregua. En este marco se levantará la bandera a cuadros por primera vez en el 2014.

Fuente: Agencia AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)