9 de marzo de 2016 16:26

Registran las oficinas de la federación francesa por el caso Blatter 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Las oficinas de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) fueron registradas en relación con el caso que la Justicia suiza sigue contra el expresidente de la FIFA Joseph Blatter, anunció hoy, 9 de marzo del 2016,  la fiscalía helvética en Berna.

Junto a colegas suizos, agentes de policía franceses entraron el martes en la sede del ente rector del fútbol galo en París y se llevaron documentos. La fiscalía sospecha de un pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) al presidente de la UEFA, Michel Platini, actualmente suspendido de toda actividad futbolística precisamente por este caso. Los suizos investigan oficialmente desde el 24 de septiembre de 2015 por sospecha de malversación.

Entonces, agentes de la policía criminal suiza y funcionarios de la fiscalía registraron la sede central de la FIFA y la oficina de Blatter en Zúrich. Platini fue interrogado como "persona con información", una figura jurídica que en Suiza es previa a ser imputado. El legendario exfutbolista francés es jefe del ente rector del fútbol europeo desde 2007. Entre 1993 y 1998, fue vicepresidente del comité organizador del Mundial de Francia. Y entre 1998 y 2002 cumplió funciones de consejero para FIFA.

Es precisamente en este último trabajo donde basan su defensa los dos involucrados, que siguen sosteniendo su inocencia. Ambos aseguran que el pago fue un acuerdo verbal entre ambos por su labor como asesor, pese a que se realizó en 2011, nueve años después de terminado el trabajo y cuando Blatter buscaba el apoyo de la UEFA para una nueva reelección como presidente de FIFA. La Justicia suiza lo considera un "pago dudoso", aunque en su última comunicación de prensa la fiscalía recordó que "para Joseph Blatter, como para todos los encausados, sigue vigente la presunción de inocencia".

La comisión de ética de la FIFA tampoco atendió a sus explicaciones y sancionó en diciembre a los entonces dirigentes más poderosos del fútbol con ocho años de suspensión (que más tarde fueron reducidos a seis por el comité de apelación). Blatter y Platini recurrieron el fallo a la Corte Arbitral del Deporte. El suizo, que mañana cumple 80 años, fue presidente de la FIFA de 1998 a 2015, cuando fue inhabilitado como fruto del escándalo. Su compatriota Gianni Infantino lo relevó en el cargo el 26 de febrero en un congreso extraordinario celebrado en Zúrich. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)