6 de December de 2010 00:00

El recorrido por el país cumplió ayer su tercera etapa en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

María Gracia Hernández corrió, trotó y caminó los 21 kilómetros en dos horas y 47 minutos (02:47). Fue la última en llegar a la meta, en el sector de la parroquia Cumbe, en el sur de Cuenca. Lo hizo entre los aplausos de los demás participantes.

A unos 5 metros de cubrir el recorrido y a punto de desfallecer, ‘Tachi’ bromeó en voz alta: “Le voy a matar a la Luly”. Se refería a su hermana, Lourdes Hernández, mentalizadora de 24 medias maratones y quien trazó la ruta entre el sector de Narancay y Cumbe.

Los participantes coincidieron que el trazado fue complicado. Ellos cubrieron 5 kilómetros de asfalto, 5 km de subidas y el resto entre superficie plana y pendientes. La mayor parte se cumplió en carreteras de segundo orden, con lastre y rodeada de vegetación.

‘Tachi’ Hernández fue la mimada de la prueba, porque su arribo a la meta fue captado por cámaras fotográficas, celulares y Blackberrys. Adicionalmente recibió una medalla y un beso de su esposo, Diego Lavalle. Dos minutos antes llegaron juntos los esposos Diana Flores y Lenin Salazar.

De los 14 atletas participantes, ocho representaron a Pichincha, cinco a Azuay y una a Imbabura. Los azuayos llegaron primeros y en grupo hasta el parque de Cumbe, con un tiempo de una hora 44 minutos. Pero no cubrieron la misma ruta porque por el paso acelerado que impusieron se perdieron y tomaron otro circuito.

Sin embargo, Diego Ortega (24 años), Fernando Cevallos (43), Víctor Morales (50), Manuel Torres (50) y Gerardo Farfán dijeron sentirse felices por su participación. Ellos constantemente asisten a competencias de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Morales contó que cada día trota al menos una hora, antes de llevar a sus hijos al colegio y a la universidad. En broma comentó que “corremos por salud, por pasión, porque ya no podemos competir por premios económicos”. Su competencia anterior fue en la prueba Mitad del Mundo 21K.

Del grupo de atletas de otras provincias y que sí siguió la ruta trazada, fueron Lourdes Hernández (Pichincha) y Lida Chamorro (Imbabura). Ellas cubrieron los 21 km en dos horas y 19 minutos (02:19). Nunca dejaron de trotar.

Son atletas con experiencia, incluso Hernández (de 48 años) compitió recientemente en la maratón de Boston, Estados Unidos. Allí registró un tiempo de tres horas y 30 minutos (03:30).

Chamorro, de 31 años, recordó que en 1998 viajó con Jefferson Pérez a un Sudamericano de Marcha, en Santa Fe de Bogotá. En esa ciudad colombiana fue tercera en la prueba de 10 000. Llegó hasta la categoría Juvenil.

La prueba se inició a 07:39 minutos en el sector de Narancay, con una temperatura de 10 grados centígrados. Y tras recorrer escenarios naturales extraordinarios, evadir vehículos en las vías de asfalto y cuidarse de los perros en los poblados, la media maratón terminó a las 10:34

El reto de recorrer las 24 provincias terminará en septiembre del 2012 y hasta ahora han visitado Imbabura, Pichincha y Azuay. La cuarta etapa será en Manabí, el 31 de diciembre. No hay premios ni ganadores. El objetivo es concienciar sobre el peligro que atraviesa el Yasuní, la reserva de mayor biodiversidad del planeta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)