24 de abril de 2015 16:39

Real Madrid - FC Barcelona, el clásico que nunca llega a la gran final

Real Madrid - FC Barcelona

Real Madrid y FC Barcelona en un duelo por la Liga BBVA. Los equipos españoles podrían encontrarse en la final de la UEFA Champions League. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Agencia DPA
Nyon, Suiza

No hay un duelo en el mundo que mueva tanto como un choque entre Real Madrid y FC Barcelona, pero el gran clásico español nunca se ha disputado en el escenario más importante del fútbol de clubes, la final de la Liga de Campeones.

El sorteo de las semifinales celebrado hoy 24 de abril en Nyon dio una nueva oportunidad, ya que Real Madrid y FC Barcelona no se verán las caras hasta una eventual final el 6 de junio en Berlín.

Los blancos se medirán en semifinales a la Juventus de Turín y los azulgrana al Bayern Múnich. Real Madrid y FC Barcelona, dos de los clubes con más hinchas en todo el mundo y con plantillas casi siempre llenas de estrellas internacionales, se cruzaron en cuatro ocasiones en la máxima competición europea: tres semifinales y unos octavos.

En la final del máximo torneo europeo no se midieron nunca, aunque ocasiones no faltaron.

1959/1960: El primer choque europeo para el Real Madrid


Las semifinales de 1960 depararon el primer clásico español en Europa. Aunque por entonces la rivalidad entre Real Madrid y FC Barcelona no era como ahora, el equipo blanco se impuso por 3-1 tanto en la ida como en la vuelta.

En ta temporada siguiente se volvieron a medir, con victoria del Barcelona en octavos. Aquel enfrentamiento supuso la primera eliminatoria de Copa de Europa que perdía el Real Madrid, campeón de forma consecutiva entre 1956 y 1960.

1999/2000: El Valencia tumba al FC Barcelona en semifinales 

Tras el cambio de formato de la Copa Europa en 1993 -antes sólo participaba el campeón de cada Liga y el campeón continental-, la temporada 1999-2000 ofreció la primera posibilidad de una final entre Real Madrid y Barcelona.

El conjunto de la capital española cumplió con su parte y venció en semis al Bayern Múnich por un global de 3-2, pero el Valencia, entonces un equipo que miraba cara a cara a los dos grandes de España, tumbó al FC Barcelona. Ganó por 4-1 en la ida y perdió 2-1 en la vuelta camino de su primera final de la Champions, en la que cayó 3-0 ante el Real Madrid.

El Real Madrid de Zinedine Zidane, Luis Figo y Raúl se impuso por 2-0 en la ida en el Camp Nou y empató 1-1 en la vuelta. Más tarde, en la final, el conjunto entrenado por Vicente del Bosque venció 2-1 al Bayer Leverkusen con la famosa volea de Zidane.

2010/2011: El FC Barcelona devuelve el golpe 

En la época más convulsa entre Real Madrid y Barcelona -con Jose Mourinho y Josep Guardiola en los banquillos-, los azulgrana devolvieron el golpe de la semifinal de 2002. Con un Lionel Messi estelar, el Barcelona ganó 2-0 en el Santiago Bernabéu y empató 1-1 en su estadio. Por el título, los de Guardiola vencieron al Manchester United por 3-1.

2011/2012: Chelsea y Bayern evitan el gran duelo

De nuevo, cada uno iba por un lado del cuadro, pero ninguno logró superar las semifinales. El Chelsea venció contra todo pronóstico al Barcelona por un global de 3-2, mientras que el Bayern Múnich superó al Real Madrid en la tanda de penales tras el 3-3 final.

2012/2013: La final española terminó en Alemania 

El sorteo de las semifinales dejó un doble duelo hispano-alemán: Real Madrid-Borussia Dortmund y Barcelona-Bayern Múnich. Sin embargo, los conjuntos del norte de Europa aplastaron a sus vecinos del sur.

El Bayern arrasó por un total de 7-0 al Barcelona (incluido un 3-0 en el Camp Nou) y el Dortmund hizo valer en la vuelta la renta del 4-1 lograda en la ida con cuatro tantos de Robert Lewandowski.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)