11 de January de 2013 16:12

Rally Dakar no afectó zonas arqueológicas en Perú, según especialistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rally Dakar no afectó zonas arqueológicas en Perú, según especialistas

 = (FOTOS) =

 

Un grupo de investigadores peruanos descartaron que el paso del Rally Dakar-2013 por desiertos y dunas de la región Ica (sur) haya dejado daños en las zonas arqueológicas y restos paleontológicos de más 20 millones de años existentes en esa zona, informaron este viernes.

El director del Instituto de Investigaciones Aeroarqueológicas Ojos de Cóndor, Eduardo Herrán Gómez, quien sobrevoló en un helicóptero las zonas señaló que el paso de los competidores del rally no causó daños en las áreas protegidas.

"Durante este sobrevuelo hemos podido confirmar que la prueba se ha llevado a cabo sin alterar ni afectar ninguna de estas zonas protegidas" dijo Herrán a la prensa.

El especialista manifestó que tanto los competidores de motos, cuatriciclos, autos y camiones, como los visitantes del rally respetaron los senderos señalizados previamente por los organizadores.

"Si bien hay huellas por el paso de los competidores esta se ubican entre 4 y 8 km de las zonas arqueológicas, y se irán borrando con los mismos vientos del desierto" según Herrán.

El director regional de Cultura de Ica, Raúl Sotil dijo que tras la verificación de un grupo de arqueólogos y especialistas en zona paleontológicas y arqueológicas de Pisco, Ica y Nasca, se comprobó las huellas de los vehículos en su recorrido por el desierto y dunas, pero sin causar daños a zonas protegidas.

El director del Dakar, Etienne Lavigne adelantó la semana pasada en Lima que la organización de la competencia realizará sus propias inspecciones para verificar la existencia de eventuales daños medioambientales o arqueológicos. “ Vamos a hacer una inspección después de cada etapa en esta edición del Dakar" dijo.

Klaus Hönniger, director del Museo Paleontológico Meyer Hönniger, en Lima, denunció en diciembre que competidores y aficionados del Dakar-2012 dejaron daños irreparables en sitios paleontológicos en el desierto de Ica.

El Rally Dakar-2013 reunió este año 459 pilotos, de 53 nacionalidades, en las categorías camiones, autos, motos y cuatriciclos.

La competencia, que partió el 5 enero de las playas de Lima, concluye el 20 de este mes en el centro de Santiago tras un exigente recorrido de 14 etapas por desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)