2 de octubre de 2014 19:51

Pilotos cuidan sus autos en la antesala de la Vuelta al país

Marlon Sabay y su copiloto Renato Granja alistan su máquina para la participación en la Sexta Válida en Pichincha

Marlon Sabay y su copiloto Renato Granja alistan su máquina para la participación en la Sexta Válida en Pichincha. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Deportes (D) deportes@elcomercio.com

Juan Carlos Paredes quiere su revancha. El piloto ambateño de 34 años espera lograr el primer lugar en la Sexta válida del Campeonato Nacional de Rally que se disputará entre hoy y mañana, en vías de segundo y tercer orden de la provincia de Pichincha.

“En Loja se nos escapó el triunfo por 30 segundos. Caímos en un bache, hubo daños en la mesa de suspensión. Afortunadamente contamos con el respaldo de nuestro equipo técnico, pero perdimos tiempo valioso”, recuerda el piloto que forma parte del Hyunda Rally Team Ecuador.

César Galarza es el preparador de su auto. Esta última semana lo ha dejado a punto para la competencia que se inicia hoy en el sector del Sangolquí. Mañana, en cambio, los autos rodarán por el sector de Machachi. “Si bien son carreteras de segundo y tercer orden, en su mayoría correremos sobre piedra y adoquín, eso hace que el rally sea mucho más rápido. En Loja fue 100% tierra, fue muy trabado. Los autos también se estropearon mucho”, recuerda Paredes.

El Quito Racing y la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK) organizan el rally en Pichincha. Las inscripciones se recibirán hoy hasta las 10:00.

El parqueadero del Centro Comercial San Luis servirá de escenario para el parque cerrado y la revisión mecánica, desde las 08:30.

Entre las 14:00 y 15:00 se efectuará el Super Prime.

El sábado, a las 11:00 comenzará la segunda etapa en el sector de Jambelí y Aloasí. Se correrán tres primes de velocidad, en total 42,84 km. En enlace se correrán 25,3 km.

Luis Valverde y Carlos Palacios lideran la clasificación general en categoría N + 2050 cm3 con 102 puntos. Ese mismo puntaje lo tiene Pablo Zárate en la división todoterreno.

El Rally en Pichincha será la antesala de la Vuelta Automovilística al Ecuador que se desarrollará entre el 7 y el 18 de noviembre.

Hasta el cierre de esta edición, el piloto ambateño Luis Valverde encendió las alertas y sorprendió con la noticia de que no iba a participar. “Esta mañana (ayer) hice el reconocimiento de la carretera y hay muchos huecos. El auto se estropea mucho y tenemos muy cercana la realización de la Vuelta al Ecuador, esa es la competencia a la que todos queremos llegar en óptimas condiciones”, dijo.

Sugirió a los organizadores que se efectuara solo el segundo día de competencia entre las poblaciones de Jambelí y Aloasí, en el sector del cantón Mejía. “Si bien puede haber la posibilidad que el auto no sufra daños en estas ocasión, pero corremos el peligro que el auto se nos quede en la Vuelta”.

Valverde corre en un Mitsubishi Evolutions 10 que le ha permitido liderar la clasificación junto con Carlos Palacios. “Eso es lo emotivo del rally, que haya competencia”.

La recomendación fue recibida por los miembros de la Comisión Deportiva de la Fedak, que tras analizar la sugerencia de Valverde y comprobar el estado de la vía, determinó que hoy solo se correrá el Super Prime entre el sector del barrio Cashpamba y Loreto, sobre una extensión de 6 kilómetros.

En cambio, mañana se recorrerá, en cuatro ocasiones, el tramo entre Jambelí y Aloasí.

“Los miembros de la comisión tomaron la decisión para precautelar los vehículos ante la realización, en pocas semanas de la Vuelta al Ecuador. Las lluvias que han caído en los últimos días dejaron en pésimas condiciones las carreteras”, informó Luis Moreno, vocero oficial de la Fedak.

La noticia fue bien recibida por Valverde, quien confirmó su participación. Además, dijo que ya se alista para su participación en la Vuelta al Ecuador. “Estamos llegando a acuerdos con nuestros auspiciantes.

Para encarar el evento deportivo más grande del automovilismo, siempre se requieren recursos”, dijo. Para el Rally de Pichincha se espera la participación de unos 62 pilotos de la localidad y de otras provincias.

Los organizadores aguardan la presencia de aficionados que acompañen a los pilotos nacionales durante esta carrera que será una evaluación final para la Vuelta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)