23 de February de 2014 18:31

'Rafa' Nadal es el ganador del Abierto de Río de Janeiro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El tenista español Rafael Nadal, primero en el ránking de la ATP, conquistó este domingo el abierto de tenis de Rio de Janeiro (ATP 500) tras vencer en dos sets al ucraniano Aleksandr Dolgopolov.

El mallorquín de 27 años necesitó de una hora y 41 minutos para imponerse con parciales de 6-3 y 7-6 (7/3) en la cancha central del Jockey Club. Nadal se lleva USD 316 400 y 500 puntos y Dolgopolov USD 142 650 y 300 puntos.

Es el primer título que gana Nadal desde su derrota en la final del Abierto de Australia ante el suizo Stanislas Wawrinka, en medio de molestias en su espalda. Este año ganó también el abierto de Doha, y con el de Rio sumó su título número 62.

El ucraniano jugó con un cintillo negro a raíz de la crisis política en su país que dejó al menos 80 muertos. "Me gustaría enviar mi apoyo a mi país. Espero podamos vivir en paz", dijo Dolgopolov al recibir su trofeo.

En el juego, Dolgopolov puso alguna resistencia, sobre todo al comienzo y al final, con un saque impresionante, que llegó a los 200 km/h y terminó con 10 aces (Nadal tuvo 3), y conectó 34 winners (contra 16), pero fue traicionado por los errores no forzados (27 contra 7).

De todas formas, el mejor del mundo no mostró todo su tenis. Con este título, Nadal empata al argentino Guillermo Vilas como el séptimo jugador con más títulos en la ATP.

El de Rio es el tercer torneo que gana Nadal en Brasil, el último de ellos en Sao Paulo el año pasado en el primer título después de los siete meses que estuvo inactivo por una lesión en la rodilla izquierda.

El otro fue en 2005 en Costa do Sauipe (noreste), el segundo torneo ATP que ganaba en su carrera con 18 años. Nadal ya había dicho el sábado que no se estaba sintiendo bien físicamente --sin hacer referencia directa a la espalda-- producto del calor y la humedad de Rio de Janeiro.

Además que sabía que ante Dolgopolov tendría un partido agresivo. Mostró un saque menos potente al inicio y sobre todo le faltó precisión en los golpes largos.

Dolgopolov aparecía como una seria amenaza al comienzo del encuentro, mostrándose más controlado, manteniendo al mejor del mundo corriendo de un lado para otro.

El tercer game fue clave, porque Nadal rompió el servicio y conservó el siguiente. Y el séptimo fue dramático.

El mallorquín salvó tres puntos de quiebre en 'toma y dame' con jugadas emocionantes arriba en la malla.

En la segunda manga, un nuevo quiebre en el tercer game abrió el camino de Nadal, que asumía ya la batuta del partido, con su juego más afinado. Aunque Dolgopolov no se la puso fácil. Salvó un importante séptimo game, que Nadal casi quiebra remontar un 40-0.

Y sacando para partido, Dolgopolov le rompió el saque a Nadal y conservó para el 5-6. El español forzó el 'tie break' en un game que terminó con un bien jugado 'drop shot' (dejada).

Y en la "muerte súbita" Nadal asumió el partido, mientras el ucraniano caía en la desesperación. Antes de la final en Rio, ambos se habían enfrentado en cuatro oportunidades, todas con victorias de Nadal. El último partido que disputaron fue el abierto de Shanghai (ATP 1000) por 6-3, 6-2.

La japonesa Kurumi Nara, 62º en el ránking de la WTA, ganó este domingo el título femenino, el primero de su carrera, tras vencer en la fina a la primera sembrada, la checa Klara Zakopalova (35º), por 6-1, 4-6 y 6-1.

Resultados del domingo del Abierto de Rio de Janeiro

  • Individuales masculino - final: Rafael Nadal (ESP/N.1) derrotó a Oleksandr Dolgopolov Jr. (UKR) 6-3, 7-6 (7/3)
  • Individuales femenino - final: Kurumi Nara (JPN/N.5) derrotó a Klara Zakopalova (CZE/N.1) 6-1, 4-6, 6-1
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)