23 de January de 2015 21:08

13 competencias tendrá el equipo ecuatoriano de rácquetbol

María Paz Muñoz en una práctica en la cancha del Complejo Bolivariano, en Cuenca

María Paz Muñoz en una práctica en la cancha del Complejo Bolivariano, en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe

Con un selectivo nacional, que se desarrollará en Cuenca entre el 28 y 30 de enero, arrancará la temporada 2015 para los racquetbolistas élite del país.

Las pruebas de evaluación se realizarán en las canchas del Centro Activo N-4, en la Ciudadela de Ingenieros. Están convocados todos los seleccionados de la categoría open.

En la agenda de competencias internacionales para este año se destacan el Campeonato Panamericano y los Juegos Panamericanos, con sedes en República Dominicana y Canadá.

Precisamente el selectivo nacional servirá para conformar la delegación ecuatoriana que irá a los dos certámenes internacionales. La meta es clasificarse con tres seleccionados varones y tres mujeres.

Fernando Ríos, José Daniel Ugalde, José Daniel Álvarez, Verónica Sotomayor y María Paz Muñoz son los principales candidatos. Ese es el pronóstico de Jaime Maldonado, técnico de los racquetbolistas.

El adiestrador mexicano está convencido que las proyecciones no variarán con respecto a la conformación del combinado tricolor. “Son los mejores del país, lo demostraron el año pasado, pero tienen que ratificarlo en el selectivo”, apuntó el DT de los seleccionados nacionales (todos azuayos).

Los cinco raquetistas forman parte del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. El adiestrador azteca tampoco descarta a los juveniles Cristian Chávez y Juan Francisco Cueva, quienes tienen posibilidades de ganarse una plaza para los dos certámenes fundamentales de este año.

Hasta la fecha, por los resultados alcanzados en el 2014, Ecuador tiene asegurados dos boletos para varones e igual en damas para los Juegos Panamericanos, previstos entre el 19 y 26 de julio en Toronto.

Según Maldonado, los seleccionados élite tendrán 13 torneos internacionales durante este año, incluidos los Tours Profesionales, en damas y varones. El 50% de esos certámenes será antes de los Juegos Panamericanos.

Sotomayor, por los éxitos obtenidos el año pasado (terminó 11 en el Tour Profesional de Rácquetbol), confía que tiene el cupo asegurado a los Panamericanos. Incluso ganó medalla de oro en el Festival Panamericano en México, que se anticipó daba el pasaporte directo. El resto de integrantes tratarán de confirmar su presencia en el Campeonato Panamericano, que se cumplirá entre el 27 de marzo y 4 de abril en Santo Domingo, República Dominicana.

Muñoz, considerada la segunda mejor racquetbolista de Ecuador, competirá en algunas válidas de los Tours Profesionales que se cumplirán en México y Estados Unidos, antes de llegar al Panamericano. “Allí (en Santo Domingo), la meta es ganar el título en la modalidad de dobles (con Sotomayor) y quedar entre las cuatro primeras en singles”.

La excampeona mundial Sub 16, ahora de 23 años, está confiada que esta temporada será mejor que el 2014. Hace memoria que, en abril pasado, se ubicó tercera a escala panamericana con Sotomayor, en la modalidad de dobles. Las dos también terminaron terceras en el Mundial Open. Muñoz, además, cerró el año en el puesto 19 del Tour Profesional.

El trabajo físico

Para conseguir mejores resultados, Muñoz advierte que se está trabajando más en la parte física. Son 20 minutos de calentamiento y dos horas de gimnasio. También se corre entre 6 a 8 kilómetros al día. En el aspecto técnico también se ha mejorado.

En su criterio, el trabajo físico evitará lesiones durante el año y fortalecerá los músculos. Está segura que Ecuador tendrá una buena representación en los Juegos Panamericanos de Toronto. “Cada uno de los integrantes tiene experiencia a escala mundial y eso nos servirá para vencer al rival”.

Muñoz está en el último ciclo de estudios en la Universidad del Azuay, en la especialidad de Estimulación Temprana. Su meta es completar algunas materias que les faltan por aprobar para dedicarse por completo al rácquetbol. “El 2014 nos fue muy bien y este año estoy segura que no irá mejor”.

El 2011, en los Juegos Panamericanos de México, Muñoz y Cristina Córdoba lograron preseas de bronce en dobles y por equipos damas. Ríos, Ugalde y Álvarez ganaron bronce en la modalidad por equipos varones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)