6 de June de 2015 20:57

La 15K reúne a un ‘mundo’

El parque La Carolina fue uno de los puntos de entrenamiento de los atletas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El parque La Carolina fue uno de los puntos de entrenamiento de los atletas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Fabián Alarcón
Redactor (D)
falarcon@elcomercio.com

La carrera Quito-Últimas Noticias 15K es internacional y está diseñada para que compita gente de casi todas las edades (excepto infantiles, por la distancia de la prueba). La participación de 82 atletas de 23 nacionalidades diferentes, fuera de la ecuatoriana, y de competidores entre 16 y más de 70 años así lo reflejan.

Este año el número de competidores llegó a 17 696 para la prueba que comienza hoy 7 de junio, a las 08:30, con la largada desde las instalaciones de Grupo El Comercio, en San Bartolo. En el 2014 se registraron 18 109 participantes, con lo cual se mantiene como la principal carrera atlética a escala nacional, que cuenta con la concurrencia de nueve provincias.

Otro reflejo del interés que despierta esta competencia es que a Quito arriban deportistas de diversas provincias del país como El Oro, Manabí, Guayas… entre otras. La actualidad contrasta con su inicio, cuando en la primera edición de 1960 los atletas recorrieron solamente seis kilómetros en las calles capitalinas y 14 de ellos llegaron a desmayarse en el arribo, debido al calor y la poca preparación de la época.

El primer ganador fue un militar del área de comunicación, llamado Efrén Castelo, quien tenía 24 años. Él fue justamente uno de los ‘migrantes’ que se aventuró desde Chimborazo a Quito para demostrar su potencial. Terminó por convertirse en uno de los más ganadores con cuatro títulos (1960, 1964, 1965 y 1966).

Pero el gran emblema de la Quito-Últimas Noticias es el cuencano Rolando Vera, quien se impuso en ocho ocasiones (1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1992, 1993 y 1995, además de una como juvenil).

En cuanto a los premios, al principio los ganadores solo recibían medallas. Años más tarde se sumaron auspiciantes que regalaban trofeos, zapatos, sus productos, etc. Recién en 1981 se entregó dinero, ya que en las pruebas anteriores este tipo de premios no era permitido por la Federación Internacional de Atletismo.

Al inicio, solo corrieron atletas juveniles, pero con el paso del tiempo se incluyeron otros grupos. Luego se dividió en categorías, hasta aceptar a los mayores de 60 años y posteriormente a los de 70 en adelante.

Los atletas con discapacidad aparecieron esporádicamente. En los últimos 20 años, los organizadores decidieron ubicarlos como grupo específico de competencia, pues se buscó que la tradicional competencia sea completamente inclusiva.

Una de las competidoras que se animará es Gema Moreno, española residente en Quito, quien lo hará por primera vez. Ella nació en Málaga y lleva un año en Ecuador y por las referencias que recibió sobre la Quito-Últimas 15K se animó.

Gema empezó a entrenarse en su país, pero no con mucha regularidad, hace un par de años. Pero en la capital ecuatoriana, desde hace seis meses, sus prácticas son constantes. “El ejercicio me ayuda a dormir mejor por las noches y andar por la calle sin cansarme”, aseguró a este Diario, tras uno de los entrenamientos.

Pero las personas de mayor entusiasmo suelen ser los de mayor edad, como lo demuestran los 839 deportistas que superan los 60 años y que se apuntaron para la competencia.

Fueron tres jubilados los primeros que se inscribieron para la carrera, el pasado 24 de abril, cuando se abrieron los cupos: Alcides Castillo Flores, Freddy Friofrío y Leonardo Villavicencio.
Castillo, policía en servicio pasivo de 78 años, fue el primero en obtener su inscripción.

Por su edad, ahora se ejercita solo un día a la semana. Sin embargo, años atrás, él recorría desde la Plaza de Santo Domingo hasta la ‘Y’, ida y vuelta. Mientras que Riofrío, de 60 años, se preparó para su octava 15K. Él es originario de Bucay, en Guayas.

Finalmente, Villavicencio, con 71 años, es riobambeño y trota desde su juventud cuando hizo la conscripción en Chimborazo, la misma provincia del primer triunfador histórico, hace 55 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)