24 de noviembre de 2016 00:00

Quito vivirá 4 días de un tenis ‘maravilloso’

Patricio Holguín participa desde hoy en el Future ITF, que se inaugura a las 09:00

Patricio Holguín participa desde hoy en el Future ITF, que se inaugura a las 09:00. Foto: Federación Ecuatoriana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Martha Cordova
Redactora (D)
mcordova@elcomercio.com

‘Los golfistas y los tenistas no nos llevamos en el Club. Yo practicaba golf y nunca había ido a las canchas de tenis, pero ante tanta insistencia fui a mirar un partido. Fue amor a primera vista”, relató Patricio Holguín. Desde hoy representará al país en el torneo Future ITF que se desarrollará en el Quito Tenis y Golf Club, en El Condado.

La anécdota la relata con una sonrisa dibujada en su rostro. Galo Merizalde, pionero del tenis en silla de ruedas en el país, le invitó a practicar este deporte hace cinco años.

“Me impresionó mirar cómo se podía practicar este deporte. Los veía moverse en su silla de ruedas de un extremo a otro de la cancha. Galo me prestó su silla de competencia, y simplemente me encantó”.

Hace nueve años sufrió un accidente mientras practicaba motociclismo y durante cuatro años no encontró una actividad física para practicar, hasta que descubrió el tenis. “No soy de los mejores tenistas del país, no estoy en el ‘Top’ 3, pero hacer deporte es la mejor terapia que podemos realizar, es bueno para el cuerpo y para la mente”, añade Holguín de 48 años.

Por quinto año consecutivo se realiza el torneo Future ITF en Quito. Cuatro años antes se disputó en Cuenca, la otra ciudad donde se juega tenis en silla de ruedas con gran afluencia. “De allá son Galo Merizalde y Efraín Cabrera, quienes han ganado títulos en individual y en dobles”, detalla Holguín, quien también es delegado de la Federación Ecuatoriana para personas con discapacidad física.

No es el primer torneo internacional que juega. Hace dos años viajó a Nueva York y participó en un torneo internacional. “Tuvimos rivales de mucha calidad, estuvimos en las mismas canchas donde se disputa el Abierto de Estados Unidos, un escenario de jerarquía mundial”.

El Future ITF se inaugura hoy, a las 09:00, en el Quito Tenis y Golf Club. El cuadro principal lo conforman 24 jugadores de Chile, Colombia, Ecuador y México. Uno de los jugadores más destacados que disputará este torneo es Eliecer Oquendo, quien ha jugado los dos últimos Paralímpicos en Londres 2012 y Brasil 2016.

Pero la otra buena noticia que Holguín comunicó es la realización, en marzo del 2017, de un torneo Future ITF y a semana seguida habrá el Torneo de las Américas, clasificatorio al Mundial de Tenis.
Los dirigentes de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su nombre en inglés), quieren conocer las instalaciones para una futura candidatura de Quito a la sede del Mundial, podría ser para el 2018, según Holguín.

Nicolás Tardito, del Quito Tenis y Golf Club, dijo que todas las instalaciones están a disposición de los tenistas. El torneo se disputará en seis canchas de arcilla, y los jugadores podrán transitar sin inconvenientes por todo el club ya que hay ramplas que facilitan su movilización. Él califica este torneo como “cuatro días de un tenis maravilloso”.

El Future entregará puntos para la clasificación en el escalafón mundial y una bolsa en premios de USD 2 000, que serán repartidos entre los participantes.

Los aficionados interesados en mirar estos partidos podrán hacerlo sin pagar ningún boleto. “Queremos que la gente mire nuestro deporte y nos conozca”, dijo Holguín.

La novedad de este torneo es la disputa del cuadro Quads, es decir, tenistas que son cuadrapléjicos y que, en algunos casos, amarran sus manos a la raqueta para jugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)