10 de mayo de 2016 19:37

La primera publicación del clásico del Astillero se leyó en Quito en 1943

Foto de Archivo de EL COMERCIO 23 de agosto de 1943

Foto de Archivo de EL COMERCIO 23 de agosto de 1943

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

Hace 73 años, el domingo 22 de agosto se jugó en Guayaquil el primer partido entre Barcelona Sporting Club y Emelec por el campeonato nacional en la provincia del Guayas. El estadio Federativo (ahora llamado Modelo Alberto Spencer) acogió este duelo que después de convertiría en el 'clásico del Astillero'.

Diario EL COMERCIO de Quito le dedicó un espacio pequeño a la jornada en la que tituló: "Se inició el campeonato de fútbol en Guayaquil". Mientras que Diario El Telégrafo en cambio prefirió titular el empate (1-1) entre el Estrella y el Panamá.

Mientras que El Universo describió aquella jornada como 'pésima' ante "escaso" público, "a pesar de ser la reunión inicial de la temporada". Como un hecho anecdótico, Rodrigo Vasconcellos, historiador deportivo, mencionó en una publicación del rotativo guayquileño, que los dos clubes que jugaron ese primer clásico, eran equipos "muy modestos". "Eran tan modestos que la Federación Deportiva del Guayas puso a ese partido como el primero, a las 7:00", agregó. En el cotejo de fondo el Panamá jugó ante el Estrella.

El resultado final de ese cotejo, fue de 4-3 a favor de los toreros. 

Después de la inauguración del primer campeonato nacional, en 1957, los dos equipos se enfrentaron por primera vez, seis años después. El 29 de diciembre de 1963 los eléctricos vencieron 2-0 a los toreros. Los goles fueron conseguidos por Manuel Flores y Galo Pulido.

En aquella ocasión EL COMERCIO tituló: "En clásico accidentado el Emelec venció a Barcelona". Los jugadores Jair y Vicente Lecaro de Barcelona Sporting Club y Horacio Reymundo de Emelec fueron expulsados. El primer clásico por torneos nacionales tuvo una asistencia de 33 284 espectadores.

Foto de Archivo de EL COMERCIO 30 de diciembre de 1963

Foto de Archivo de EL COMERCIO 30 de diciembre de 1963

Sin fotos en gran tamaño, ni crónicas sobre los jugadores, ni ruedas de prensa o testimonios de hinchas, transcurrieron los primeros años de un cotejo que en la última década concita el interés  de la afición futbolera de Guayaquil y de buena parte del país.

Jacinto Bonilla, periodista deportivo, en una entrevista para diario EL COMERCIO habló del clásico del Astillero al que definió, por historia y por lo parejo "un partido que conmueve, no solo a Guayaquil sino a la Costa y a parte de la Sierra. Es un clásico local con expectativa nacional".

La revista inglesa Four Four Two elaboró el pasado 29 de abril una lista de los 50 mejores 'derbies' a escala mundial y el duelo entre Barcelona Sporting Club y Emelec figura en el puesto 34 de la lista que lidera el enfrentamiento entre Boca Juniors y River Plate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)