2 de septiembre de 2014 14:01

El Quito necesita 200 partidos triple A para pagar su deuda

Por los mismos USD 20 millones que adeuda Deportivo Quito se dio el fichaje de Enner Valencia, el traspaso de Filipe Luis o el préstamo de Radamel Falcao.

Por los mismos USD 20 millones que adeuda Deportivo Quito se dio el fichaje de Enner Valencia, el traspaso de Filipe Luis o el préstamo de Radamel Falcao. Foto: Agencias AFP y EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 32
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

Hace 15 días, Deportivo Quito se enfrentó a Barcelona en el estadio Atahualpa y consiguió una taquilla que bordeó los USD 100 000 con 15 000 personas en las gradas. Lastimosamente, el equipo quiteño no pudo hacer uso de esos fondos, que fueron incautados, según su presidente Santiago Ribadeneira, por exdirectivos del equipo con los que el equipo mantiene deudas.

La taquilla es un importante rubro de ingresos para los equipos, aunque no es la principal entrada de dinero: ocupa alrededor del 15% del pastel total de los ingresos que genera un club. Más importante son los fondos que generan los derechos de televisión o los patrocinadores.

Sin embargo, este Diario realizó un ejercicio de cuántas taquillas similares a las del Barcelona necesitaría el Quito para salir de su crisis: en total, el plantel azulgrana necesitaría enfrentarse 200 veces al cuadro torero o a Liga, (los dos rivales que más atracción generan en el aficionado azulgrana) para poder sanear –vía asistencias- su preocupante déficit de USD 20 millones de dólares.

¿Qué se pueden hacer con 20 millones?

La cifra del déficit del Deportivo Quito es enorme para el fútbol ecuatoriano y un valor considerable para el mercado internacional. Solo fijándonos en el mercado de fichajes de este año, podemos determinar que el West Ham pagó dicha cifra para contar con cinco años con la joya de la Selección ecuatoriana: Énner Valencia.

Por la misma cantidad de déficit del Deportivo Quito, el lateral brasileño Filipe Luis pasó del Atlético de Madrid al Chelsea de Mourinho. Los mismos 20 millones de dólares fueron los que debe cancelar el Manchester United al Mónaco de Francia por el préstamo de una temporada del delantero Radamel Falcao García.

El torneo ecuatoriano generó USD 4 millones en taquilla

Durante la primera fase, los 12 equipos del torneo en conjunto generaron una taquilla de USD 4 954 681. En total, 777 419 aficionados asistieron a los 132 partidos de las 22 primeras fechas del torneo ecuatoriano.

Los 12 equipos del torneo lograron recuadrar juntos casi USD 5 millones, es decir una cuarta parte de la deuda total que tiene el Deportivo Quito. Emelec fue el equipo que más taquilla logró con un total de USD 742 294 y 151 294 personas en las gradas.

El cuadro azulgrana ocupa el séptimo lugar en la tabla de los equipos más taquilleros. En sus partidos como local, la ‘AKD’ solo hizo buenas taquillas cuando se enfrentó con Liga en la sexta fecha y con Barcelona en la segunda jornada. Fue la única ocasión en la que logró superar los USD 100 000 en taquilla. Como contraparte, ante Mushuc Runa y ante Liga de Loja tuvo sus peores ingresos, tal como se mira en el siguiente cuadro

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)