10 de January de 2014 18:51

¿Qué seguridades tienen los competidores del Rally Dakar 2014?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Dakar es una de las competencias más exigentes del planeta. Prueba de ello, en la presente carrera, fallecieron tres personas (dos periodistas y un piloto). En las 36 ediciones han fallecido 63 personas. Razón por la cual, los pilotos usan protección para el cuerpo y, además, llevan con ellos un ‘botiquín de sobrevivencia’. A eso se suma la vigilancia de los organizadores para atender cualquier emergencia. La idea es la sobrevivencia ante cualquier percance.

Las personas que están a cargo de la carrera poseen tres helicópteros y 10 autos médicos. Además, existe un hospital de campaña con 30 doctores que poseen facilidades para trasladar a los heridos a hospitales cercanos.

El recorrido que realizan los competidores en sus vehículos no es nada fácil. Entre los retos del Dakar están atravesar desiertos, caminos de piedra, ríos, vías de barro, etc. Esa complejidad en las pistas pone en riesgo la vida de los participantes.

Por eso, antes de competir, los concursantes se equipan para enfrentar un promedio de 8 734 kilómetros de recorrido. En lo primero que piensan los pilotos es en la ‘armadura’ que deben usar. Cada conductor usa: casco, gafas, botas, guantes, rodilleras ortopédicas, protección cervical, espaldera, entre otras cosas. Así se aseguran de que su cuerpo, en caso de un volcamiento del vehículo, aminore los riesgos de lesión.

Además, los pilotos, llevan un kit de sobrevivencia. En el mismo tienen un encendedor, una lámpara estroboscópica, una lámpara de bolsillo, tres bengalas (una bengala de mano de noche, una bengala de mano de día/noche y una barra luminosa).

También poseen una brújula, espejo de auxilio, una reserva de cinco litros de agua (tres litros por piloto fijo en la moto más dos litros en el ‘camel back’ en la salida de cada etapa). Además, tienen pastillas potabilizadoras para purificar agua, una manta térmica de supervivencia, una baliza de emergencia, protección dorsal y abdominal, el iritrack y el GPS-Sentinel. Con ese kit, los pilotos pueden sobreponerse a cualquier situación imprevista.

Los vehículos también cumplen con normas de seguridad. Poseen un sistema Iritrack que se instala en cada uno de los vehículos. Así, los organizadores de la competencia saben en dónde, exactamente, se ubican las unidades. La idea es que con las normas de seguridad los pilotos cuenten con materiales para sobreponerse a cualquier inconveniente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)