14 de noviembre de 2016 00:00

La 'Tricolor' necesita sumar 11 puntos más en las eliminatorias

Para Gustavo Quinteros, las eliminatorias son las más difíciles de la historia. Mañana la Tri se medirá con Venezuela. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Para Gustavo Quinteros, las eliminatorias son las más difíciles de la historia. Mañana la Tri se medirá con Venezuela. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 16
Redacción Deportes

Gustavo Quinteros, DT de la Tricolor, considera la eliminatoria sudamericana, “como la más difícil de la historia”. Lo apretado de las ubicaciones en la tabla hace difícil lograr el cupo mundialista.

Ecuador está en el cuarto puesto con 17 puntos. ¿Cuántos necesita la Tricolor para clasificarse? Tomando en cuenta las eliminatorias pasadas, Ecuador precisa al menos 11 puntos más para asegurarse un cupo. El criterio a tomar en cuenta es que en el torneo para Alemania 2006 y para Sudáfrica 2010 (en ambos participaron los 10 equipos sudamericanos), los equipos necesitaron 28 puntos para celebrar.

Para Brasil 2014 hubo una clasificación con menos puntaje porque solo participaron nueve selecciones. Es decir, cada país jugó 16 partidos.

Ecuador recibirá mañana (15 de noviembre de 2016) a Venezuela, a las 16:00, en el estadio Olímpico Atahualpa. Tiene la obligación de sumar los tres puntos que lo mantengan la zona de clasificación.

Janio Pinto, entrenador brasileño que dirige en el fútbol ecuatoriano, hace cálculos y dice que la Selección no tiene margen de error. “Ecuador no puede empatar, porque eso originaría un problema. De los siete partidos que quedan cuatro son en Quito.
Puede sumar 29 puntos y no tendría apuros en clasificar directo”.

El juego ante Venezuela es el último de este año. El premundial volverá en marzo: allí el equipo de Quinteros será visitante ante Paraguay y recibirá a Colombia.

Luego, en agosto, irá a jugar con el poderoso Brasil y en el Atahualpa recibirá a Perú. En las últimas dos fechas del camino actuará de visita en Santiago ante Chile y deberá cerrar en casa ante la Argentina de Lionel Messi.

Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), manifiesta que el apoyo de la hinchada será fundamental para hacer respetar la localía. Prefiere no anticipar un cálculo de puntos. Todavía se espera una resolución de la FIFA en la polémica sanción aplicada contra Bolivia por hacer actuar al futbolista Nelson Cabrera sin cumplir el tiempo reglamentario de permanencia que es de cinco años. La FIFA entregó dos puntos a Chile y tres a Perú.

“En una clasificación premundial, adjudicar los puntos en la mesa es faltar al juego limpio. Estamos pendientes de los pasos que dará la FIFA en el tema. Será determinante una decisión y esperemos que sea a favor del fútbol y del juego limpio”, manifestó Villacís.

En la Comisión de Selecciones de la FEF también se han hecho cálculos y confían que Ecuador llegue a la última fecha en zona de clasificación y sin ningún riesgo de quedarse afuera. Sin embargo, reconocen que el resurgimiento de Perú en la tabla de posiciones influirá en la tabla. Por ejemplo, la sorprendente victoria ante Paraguay incidió para que Ecuador no salga de los primeros cuatro puestos. “Es una Selección fuerte de local. Ante Brasil será el reto más difícil para ellos”, analiza José Mosquera, del directorio de la FEF.

¿Cómo manejar la presión en el 2017? Eduardo Hurtado, exseleccionado, cree que lo fundamental será mantener la fortaleza de jugar en la altitud de Quito como ocurrió en las eliminatorias pasadas. “Hay que ganar a los venezolanos para cerrar el año con serenidad. Ecuador debe ser práctico”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)