27 de March de 2014 00:02

Los pugilistas buscarán la revancha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Marco Quiroz aún está frustrado por no haber competido en los X Juegos Sudamericanos realizados en Chile. Ese revés quiere dejarlo atrás y plantea clasificarse a los Juegos Panamericanos que se cumplirán del 10 al 26 de julio del 2015 en Toronto, Canadá.

El pugilista ecuatoriano de 22 años asume como una suerte de "revancha personal" su reto de clasificarse a los Panamericanos. Él no viajó a los Sudamericanos en Santiago de Chile por decisión dirigencial. En la actualidad, por los últimos resultados, es el mejor del país en la división de los 75 kilos.

Este año, Quiroz ganó a Marlon Delgado en el selectivo nacional que se realizó en Rioverde, Esmeraldas. Luego lo hizo en la Copa Independencia que se cumplió en República Dominicana. En el 2013 lo venció en los Juegos Nacionales Absolutos de Cuenca. No obstante, quien viajó a Chile fue Delgado.

Pero, quienes estuvieron en Santiago también quieren una revancha porque quedaron en deuda. Carlos Góngora, Jonathan Valarezo y Domingo Mina llegaron a la final, perdieron y tuvieron que conformarse con las medallas de plata en sus divisiones. Segundo Padilla y Luis Porozo se adjudicaron una presea de bronce cada uno.

Según Álex González, presidente de la Federación Ecuatoriana de Boxeo con reconocimiento internacional, la meta en Chile era sumar dos de oro con opción a una tercera. Pero, "los malos arbitrajes privaron de las medallas doradas".

El directivo reconoce que, al margen de las decisiones arbitrales, se cometieron errores que se deberán corregir. Evitó pronunciarse sobre los factores que impidieron alcanzar mejores resultados. "Hay que trabajar incansablemente para buscar triunfos para el país".

Los cupos para los Juegos Panamericanos en Toronto se disputarán en el Primer Festival Olímpico Panamericano que se desarrollará del 16 de julio al 3 de agosto en México. En ese certamen, Ecuador participará con un equipo de por lo menos 12 pugilistas.

En los Juegos Sudamericanos de Chile, la delegación nacional de boxeo participó con 11 seleccionados. Ellos compitieron en diferentes categorías.

En la competencia de México estarán Cuba, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Puerto Rico, países que son referentes del boxeo continental. Previamente, los ecuatorianos cumplirán un plan de combates y concentrados internacionales que establecieron los entrenadores.

El torneo más cercano para los pugilistas nacionales es la Batalla San Juan, que se cumplirá del 18 al 24 de abril en Lima, Perú. Luego participarán en dos copas en Puerto Rico, programadas para mayo. Del 2 al 8 de junio se entrenarán y competirán en La Habana, Cuba. Así quedarán listos para el Festival Olímpico en México.

González anticipa que la meta es clasificarse con 10 pugilistas a los Juegos Panamericanos del 2015. Él destaca el apoyo económico que reciben del Ministerio del Deporte los seleccionados para su preparación y viajes a escala internacional.

Además reconoce que se busca solucionar el tema de la existencia de dos federaciones ecuatorianas de boxeo. La otra está presidida por el exboxeador, Patricio Calero. Sin especificar fechas, González adelantó que "pronto se solucionará el problema" dirigencial.

Quiroz no duda cuando expresa que el deportista es el único afectado con la presencia de dos presidentes en la Ecuatoriana de Boxeo. Cuando conoció sobre su marginación de los Sudamericanos, "no sabía a quién reclamar". González, en ese entonces, le pidió que no se desanimara y que se alistara para otras competencias.

Sobre el caso de Quiroz, el directivo resalta la capacidad del deportista y espera que lo sucedido no vuelva a repetirse. "Estamos preocupados para que los escogitamientos se hagan de acuerdo los méritos" La Ecuatoriana de Boxeo es una de las 16 federaciones nacionales que tienen doble Directorio. La una es reconocida a escala internacional y la otra por el Ministerio del Deporte.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)