2 de August de 2013 12:21

¿Se pudo o no salvar la vida de Christian Benítez?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Juan Páez, médico cardiólogo, coincidió con el informe de la autopsia que determinó la muerte de Christian Benítez, derivada en una enfermedad degenerativa en la arteria.

El galeno primero detalló que pudo ser causada por una arterioclerosis, por la presencia de partículas de colesterol (…) y por la presencia excesiva de triglicéridos en las arterias (…). Esto ocasiona trombosis y oclusión de la arteria. Así, en gente joven puede producir muerte súbita en una o en pocas horas e infartos, “localizado de acuerdo a la lesión de la arteria coronaria”.

Páez precisó una serie de eventos como repercusión de esta enfermedad. Sin embargo, afirmó que las personas afrodescendientes son los más propensos a sufrirla. “Estos pacientes como tienen venas muy gruesas, con flujo (de sangre) intensos, son propensos a la hipertensión, otro factor que determina infarto de miocardio o derrame cerebral”.

“Todos los factores de riesgo conllevan al daño degenerativo progresivo de las arterias coronarias”, precisó el cardiólogo.

Para citar un ejemplo, un estudio que realizó con personal del hospital Andrade Marín, se determinó que estas enfermedades se presentan cada vez con mayor frecuenta en personas jóvenes. Solo este año se determinaron 45 muertes por esta causa.

Sin embargo, en el caso de Benítez, a criterio de Páez se pudo detectar a tiempo con estudios “no invasivos e invasivos”, para ver cómo está la movilidad miocárdica. Por ejemplo, el primer examen es el electrocardiograma, luego un ecocardiograma y un ecocardiograma de estrés. Debían medir si el corazón está en bueno movimiento. Se llega a un estudio coronario gráfico. Hay otro estudio de medicina nuclear (…) para ver la percusión del músculo cardíaco.

[[OBJECT]]

“No conocemos si inicialmente se hicieron todas estas valoraciones en el jugador. Si pasó por problemas de deshidratación pudo tener problemas con los electrolitos, un trastorno severo de estos puede causar muerte súbita”.

Hasta que se diera a conocer en detalle el resultado de la autopsia, Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), adelantó parte de ese diagnóstico y aseguró que no se podía detectar a tiempo.

“Que me disculpe mi buen amigo (Chiriboga), porque soy médico la mamá. Aquí defendemos al paciente. Los sistemas de salud obligan a que un paciente con dolores agudos sea internado inmediatamente en unidades de cuidados intensivos o en unidad coronaria. Y desde ahí, estudiarse inmediatamente con todas las valoraciones. La dolencia del ‘Chucho’ fue abdominal, podía pensarse también en la rotura de un aneurisma en la aorta abdominal. No era necesario pensar en una peritonitis”, continuó Páez.

Finalmente, lamentó que en el hospital de Qatar no hayan tenido esa iniciativa, a pesar del idioma, porque cuando se entra por emergencia lo primero es realizar exámenes básicos, sin conocer el origen de la enfermedad. “No está muy claro el asunto de la atención en emergencia en Qatar. Por señas se muestra la zona del dolor y se hacen un pool de exámenes, hasta para dar una medicación. En esas dos horas debían tener ya un montón de exámenes”.

[[OBJECT]]

Ya a las 11:30, Patricio Maldonado, médico de la FEF, explicó en detalle lo que determinó la segunda autopsia con invitación de especialistas y representantes del Ministerio Público, del Interior, de Médicos Legistas del Ecuador, sumados al representante de la Ecuafútbol.

Con autorización de las fiscalías correspondientes y bajo la presencia de la familia, en la persona de Cléver Chalá (suegro), para mirar la apertura de las cavidades del jugador.

Primero, el cadáver llegó con todos los órganos, que permitió tomar las muestras. Se revisó el cuerpo de pies a cabeza durante dos horas y media en el Camposanto Monteolivo.

En un estudio macroscópico se llegó a la conclusión de que tenía signos de una muerte natural, “posiblemente” de una muerte súbita de un período largo de tiempo, tal como analizó Páez.

“Un edema agudo de pulmón lo mató, derivado de una enfermedad del miocardio. Su mala circulación se dio por arteromatosis y que produjo un problema de las arterias coronarias”, indicó Maldonado en la conferencia de prensa.

Del examen microscópico aún se espera resultados en tres semanas para tener el diagnóstico definitivo. “No nos hemos pronunciado antes por respeto al paciente, para tener una información correcta y oficial”.

Recalcó que el cadáver llegó entero, bajo la tutela de una delegación catarí que está en el país. Marcelo Jácome, médico principal del equipo que lideró la autopsia de este viernes, aseguró que fueron hallazgos post morten, que “no se podían detectar antes ni con los equipos más avanzados. Este es el diagnóstico oficial para el mundo entero”, sentenció el galeno de la Tricolor.

Maldonado aprovechó la oportunidad para pedir a padres de familia, clubes y organismos para que sometan a chequeos a los deportistas en cualquier actividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)