7 de noviembre de 2017 00:00

Prospectos del deporte compiten en Los Juegos Nacionales de Menores 

El pichinchano Bryan Tipán terminó octavo en la categoría de los 38 kilogramos

El pichinchano Bryan Tipán terminó octavo en la categoría de los 38 kilogramos. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los XII Juegos Nacionales de Menores arrancaron ayer, 6 de noviembre del 2017, en Cuenca con la primera jornada de levantamiento de pesas y las semifinales del fútbol masculino y femenino.

Este certamen, que reunirá a 2 842 deportistas entre 11 y 15 años, se realizará durante un mes en los diferentes escenarios de la capital azuaya.

Alisson Vallejo y Jonathan Cabrera, pesistas de Guayas y Orellana, se convirtieron ayer en los primeros medallistas de oro. Las competencias se iniciaron en el coliseo Jorge Calvache, con 220 halteristas de 23 provincias, 115 varones y 105 damas.

Vallejo, campeona en el 2016, en los mismos Juegos, ratificó su predominio en la categoría de 36 kilos. En su primer intento, en la modalidad de arranque, levantó 37 kilos; luego alzó 40 y finalmente 44 kg, convirtiéndose en récord nacional. Superó su propia marca que era de 39 kilos.

En envión, en sus tres intentos, levantó 48, 50 y 53 kilos. De esa manera, con 97 kg en total, la halterista guayasense sumó tres medallas de oro. Mientras Dalila Gangula (Carchi) y Nataly Mendoza (Santa Elena) alcanzaron tres preseas de plata y tres de bronce. Hubo nueve participantes en esa división.

Vallejo es oriunda del cantón Salitre. Tiene 14 años y es alumna del décimo de básica de la Unidad Educativa Salitre. Incursionó en la halterofilia hace tres años y cinco meses. Su meta es representar al país y quiere hacerlo el próximo año como seleccionada de la categoría prejuvenil.

Ella agradece a Dios por “darme las fuerzas en cada competencia” y a su madre por haberla motivado a practicar las pesas. En Salitre se entrena con Israel Santana, pero en las últimas tres semanas se preparó en Cuenca con Modesto Sánchez y Delmar Ponce, técnicos de Guayas.

En varones, la competencia arrancó con la categoría de 38 kilos. Allí sobresalió Jonathan Cabrera, de Orellana, quien acumuló tres medallas de oro al contabilizar 103 kilos en total: levantó 45 en arranque y 58 en envión. Las tres preseas de plata y tres de bronce fueron para José Arce (Carchi) y Dillan Jordan (Guayas).

Conforme a los pronósticos establecidos por los técnicos y dirigentes, Imbabura, Guayas y Pichincha son los más opcionados para apoderarse del título general en pesas.

Ernesto Dovales, entrenador de Imbabura, nombró a Kelin Jiménez y a Alfonso Cervantes como los principales candidatos a medallas de oro. Ellos son campeones nacionales en categoría escolar. “Hay que ser eficientes para competir contra provincias más poderosas”.

Fuentes recordó que, el año pasado, “Guayas nos dio una paliza en pesas, nos sacó cerca de 300 puntos”. Para este año se hicieron los correctivos en todos los aspectos.

Ayer, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, se jugaron las semifinales del fútbol femenino y masculino. En damas, Guayas y Manabí disputarán mañana el título tras superar a Orellana y Napo. Hoy se disputan las medallas de bronce.

De acuerdo con el historial de los Juegos de Menores, Pichincha acumula seis títulos en la clasificación general; mientras Guayas suma cinco. El 2016, la provincia oro y grana se proclamó campeona y la meta es ratificar ese éxito.

Según Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha, su provincia llega fuerte en levantamiento de pesas, natación, karate, atletismo, escalada, patinaje, ajedrez... “Hicimos unos pronósticos y creemos que vamos a ganar los Juegos con unos 300 puntos”.

Guayas, por su parte, hizo campamentos de tres semanas en Cuenca con el propósito de adaptarse a los 2 550 metros de altitud. Los nadadores y pesistas de esta provincia aspiran a ganar el mayor número de medallas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)