3 de diciembre de 2017 00:00

USD 211 millones movieron Liga de Quito, Barcelona y Emelec en ocho años

Damián Díaz, de Barcelona, está desde el 2012.  Marcos Mondaini, de Emelec, es un referente azul. Hernán Barcos, de Liga, es el goleador del 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Damián Díaz, de Barcelona, está desde el 2012. Marcos Mondaini, de Emelec, es un referente azul. Hernán Barcos, de Liga, es el goleador del 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Reds. Quito y Guayaquil  (D)

En la Comisión de Fútbol de Liga de Quito hay impaciencia por lo que ocurre este año.

LDU ocupa el octavo lugar en la tabla de posiciones acumulada y quedó lejos de la pelea por el título y un cupo a la Copa Libertadores del 2019.

El presupuesto supera los USD 11,2 millones con el propósito de estar entre los protagonistas, pero eso no se cumplió. Las críticas apuntan a Esteban Paz porque a pesar de las millonarias inversiones, los títulos locales han sido esquivos para la ‘U’ desde el 2010.

La última final local que jugó Liga fue en el 2015, pero Emelec se coronó campeón en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Tampoco las participaciones en los torneos internacionales, Libertadores y Sudamericana, han sido destacadas.

“Los presupuestos de Liga no han bajado desde que fuimos campeones de la Libertadores (2008). Las exigencias económicas se han incrementado. Pagamos más impuestos. Invertimos en contratar figuras”, justifica Paz (Esteban).

El área de marketing del club realiza campañas para aprovechar la marca Liga, pero los resultados deportivos no llegan.

Los equipos de Guayaquil son el contraste de lo que pasa con LDU. Emelec, el segundo equipo que más dinero invirtió en los últimos siete años, es el que mejores réditos deportivos obtuvo gracias a sus movimientos administrativos.

Los eléctricos son los más exitosos. Tienen un tricampeonato y cuatro vicecampeonatos nacionales. Además, el apoyo de auspiciantes estatales solventaron sus finanzas.

Los azules llevan siete años seguidos actuando en todos los torneos sudamericanos, su proyección internacional les permitió consolidar su economía, remodelar el estadio Capwell y mejorar su imagen a escala internacional.

Barcelona fue el equipo que más invirtió. Con USD 71,5 millones cosechó dos torneos nacionales, un vicecampeonato y una semifinal de Libertadores. Según Alfredo Cuentas, vicepresidente, los resultados pudieron ser mejores de haber tenido una mejor administración desde antes.

Barcelona es el que más dinero genera en el país. Cuentas admitió que en los últimos dos años ingresaron cerca de USD 40 millones a sus arcas.

Sin embargo, una parte de ese dinero se usó para disminuir el déficit. Barcelona suma deudas por cerca de USD 28 millones, rubro que la directiva intenta sanear en los próximos dos años.
Para mantener su presupuesto anual, los amarillos evitarán realizar contrataciones para el 2018. “Hemos tenido dos años espectaculares en ingresos, pero no por eso vamos a dispararnos en contrataciones”, dijo Cuentas.

En Liga, la prioridad es retener a Hernán Barcos para el 2018. El delantero argentino representará una inversión sobre USD 1 millón. A pesar del mal año en lo deportivo, el club estrenará en enero nuevas instalaciones en el complejo.

Los tres clubes con millonarios presupuestos son los que mejores salarios ofrecen a los futbolistas. Los sueldos van entre USD 10 000 y 60 000.

Hay estrellas como Damián Díaz y Barcos cuyos salarios superan los USD 60 000. Jorge Guzmán, gerente del gremio de futbolistas, calcula que solo el 10% de unos 800 jugadores gana sobre los USD 8 000.

Otros clubes que han gastado menos, desde el 2010, son El Nacional (USD millones 25), Dep. Cuenca (20) e Independiente del Valle (16), los cuales intentan pelear los títulos con limitados presupuestos.

Andrés Seminario
, experto en marketing, argumenta que los éxitos deportivos van de la mano con el incremento de los ingresos. “Se trata de un círculo virtuoso. Marcas como Barcelona, Emelec y Liga son fuertes por la cantidad de títulos y porque tienen una importante masa de seguidores”.

Para el experto, la falta de resultados es peligrosa. “Es más difícil que al año siguiente pueda levantar los fondos para cubrir los gastos que tienen”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (5)