11 de junio de 2014 12:13

¿Blatter o Platini?... La UEFA propone alternabilidad en la FIFA

El presidente de la FIFA Joseph Blatter (izq) habla con el presidente de la UEFA, Michel Platini, durante el 64 º Congreso de la FIFA el 11 de junio de 2014 en Sao Paulo. Foto: AFP

El presidente de la FIFA Joseph Blatter (izq) habla con el presidente de la UEFA, Michel Platini, durante el 64 º Congreso de la FIFA el 11 de junio de 2014 en Sao Paulo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes y AFP

En junio del 2015 terminará el cuarto período de Joseph Blatter al mando de la FIFA y por es una incógnita si aspira a otra elección. Por ahora, la UEFA se opone a una ratificación del suizo y Michel Platini aparece como alternativa.

El fútbol es un “negocio multimillonario, que crea oportunidades” y también “genera controversias”, aseguró este miércoles 11 de junio el presidente de la FIFA, en su discurso de apertura del sexagésimo cuarto Congreso del organismo, que se celebra en Sao Paulo.

El suizo, de 78 años, que no dio pistas sobre si se postulará para un quinto mandato a presidente de la FIFA, cargo que ostenta desde 1998, aseguró que el fútbol “es un negocio que crea oportunidades”.

El directivo, al que autoridades del fútbol europeo piden que abandone la presidencia de la FIFA en el 2015, por las denuncias de corrupción en torno a la elección de Catar como sede del Mundial de 2022, recordó que él es “el único elegido por este Congreso” y que todos los presentes fueron “elegidos por sus federaciones nacionales o por las confederaciones continentales”.

El martes 10 de junio, dos altas autoridades del fútbol europeo le pidieron a Blatter que acabara con su reinado en ese organismo.

El primero en hacerlo fue el presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), Michael van Praag, al que se unió posteriormente el vicepresidente de la Federación inglesa (FA), David Gill.

Van Praag aseguró que desafió a Blatter cuando éste compareció ante los miembros de la UEFA. “El señor Blatter nos dijo que había cambiado de parecer, como cualquier ser humano tiene derecho a hacerlo. Confirmó que había dicho que éste sería su último período como presidente pero que había cambiado de idea”, sostuvo van Praag tras el encuentro.

“Yo le respondí”, continuó Van Praag: “te aprecio mucho, no es nada personal, pero la reputación de la FIFA está hoy en día extremadamente ligada a la corrupción. La FIFA tiene un presidente. Tu eres responsable (de todo esto), no deberías ser candidato nuevamente”.

El vicepresidente de la Federación inglesa explicó por su lado que era “decepcionante” que Blatter haya cambiado de idea y quiera seguir al frente de la FIFA. “Pienso que debe darse un debate completo, honesto y abierto sobre lo que necesita la FIFA de cara al futuro”, indicó.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha sido tentado para que se presente a las elecciones contra Blatter el año próximo, pero el exfutbolista francés advirtió que recién tomará una decisión en septiembre próximo.

Van Praag aseguró al respecto que si Platini decide no presentarse como candidato para la presidencia de la FIFA entonces la UEFA debería buscar un nuevo candidato para darle pelea a Blatter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)